Deportes

El fútbol serrano olvida la tierra

Navaarmado, encharcado tras las lluvias de esta semana (Foto: E. P.)

FÚTBOL El lunes comenzaron los trabajos de reforma del Campo de la Villa

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
27 campos de la región dejaron de ser de tierra para pasar al césped artificial en el cuatrienio 2001 - 2005, en lo que fue sólo la primera parte del ambicioso proyecto gestado en la colaboración entre la Federación de Fútbol de Madrid y la Dirección General de Deportes, que se ha marcado como meta teñir de verde, natural o sintético, todos los campos de la región para el año 2010.

De momento, a los 27 campos se sumarán el año que viene otros 23, a razón de 500.000 euros la unidad, hasta elevar la inversión total a 25 millones de euros repartidos en la suma total de 50 campos. Entre la nueva remesa, está el adiós a la tierra de clásicos como La Herrería, en San Lorenzo, y Navaarmado, en El Escorial, cuyos trabajos comenzaron este lunes. La lista se completa con La Poveda (Arganda), Brunete, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cenicientos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Chapinería, Estremera, Humanes, Manzanares El Real, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Pedrezuela, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Tres Cantos, Villanueva del Pardillo y Villarejo de Salvanés.

La Herrería y Navaarmado eran los últimos reductos de la tierra en la comarca, una vez que ya es realidad el césped artificial en municipios como Colmenarejo -pionero en este tipo de instalaciones-, Galapagar, Collado Villalba, Alpedrete o Guadarrama. En la actualidad, además de El Escorial y San Lorenzo, también está en obras de transformación el campo de Navafría, en Moralzarzal. El césped natural, a falta de que se concluya el nuevo estadio de Collado Villalba, es exclusiva de Cercedilla, Becerril de la Sierra y Navacerrada, producto del proyecto llevado a cabo en vísperas del Mundial de España 82.

La Herrería y Navaarmado
La reforma de La Herrería, que comenzó hace varias semanas y hace que el San Lorenzo juegue provisionalmente en Valdemorillo, cuenta con 826.000 euros de presupuesto, que incluyen, césped artificial aparte, cuatro nuevos vestuarios para equipos y uno para árbitros, y la instalación de 20 nuevas luminarias de 1.000 vatios cada una. Las obras no afectarán al cerramiento del recinto, cuyos muros, de valor histórico, están protegidos. Todo estará listo antes de final de año.

En la vecina Villa de El Escorial, las obras de Navaarmado empezaron este lunes con 500.000 euros de presupuesto, un 5% financiado por el Consistorio. El plazo de ejecución, de apenas ocho semanas, propiciará que el CD El Escorial pueda dejar su actual exilio de El Chopo de Galapagar antes de final de año para jugar sobre césped artificial. El equipo entrenará mientras dure la obra en el Parque de la Manguilla y en el Bosquecillo.

Al margen de la superficie del rectángulo de juego, la actuación incluye un aumento de la potencia de iluminación y una mejora de su distribución, además de unos nuevos banquillos que serán móviles.