Galapagar

El Ejecutivo lleva a pleno la nueva ordenanza que permitirá la implantación de la ‘zona azul’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar, encabezado por Daniel Pérez (PP), lleva hoy a pleno la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de Circulación, que, entre otras medidas, prevé la futura implantación en el casco urbano del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -la denominada zona azul-, respondiendo así a las reiteradas peticiones de los comerciantes de la localidad. “Se trata de una iniciativa de imperiosa necesidad para que en Galapagar deje de ser un imposible moverse con el coche, de manera que cualquier vecino o visitante se plantee acercarse al centro a hacer sus compras o gestiones y no tenga que utilizar un hora de su tiempo en buscar estacionamiento”, manifestó el concejal de Gestión Municipal y Calidad, Juan Antonio Francés, que considera prioritario racionalizar el espacio disponible para el estacionamiento de vehículos en la vía pública y así repartir las limitadas plazas disponibles.

Además, desde el Ejecutivo recuerdan que paralelamente se está realizando otros trámites administrativos, como la aprobación de la Ordenanza Fiscal que regulará los precios del estacionamiento y que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública. El siguiente paso será sacar a concurso en régimen de concesión el servicio de apoyo a la gestión municipal de ordenación del tráfico y el aparcamiento, un servicio que se responsabilizará tanto del SER como de la retirada y depósito de vehículos o la gestión de sanciones.

Una batería de medidas
Con todo, se espera que a final de año, esté implantado este servicio, “beneficiando a los vecinos en diversos ámbitos, tanto a nivel de movilidad o impulso del tejido comercial como en la propia seguridad de los viandantes, ya que al mejorar la circulación y el estacionamiento se solucionarán muchos problemas, hasta ahora habituales en Galapagar, provocados por coches aparcados sobre las aceras o encima de pasos de cebra”.

La implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado, añade el Equipo de Gobierno, “llega integrada dentro de una importante baterías de medidas”, como los dos aparcamientos disuasorios que se han creado los últimos tres años, creando un total de 140 nuevas plazas. Además se han llevado a cabo importantes labores de reorganización del tráfico, con nuevas señalizaciones, pasos de cebra o delimitación de carriles en diversas zonas del municipio, sin olvidar los avances realizados en la eliminación de barreras arquitectónicas. A todo ello se suman las mejoras en materia de transporte público con la ampliación de las líneas 632 y 635 y la creación de la 633.