Daniel Luque, en la pasada feria de Guadarrama (Foto: Maica Gordillo)
El novillero Daniel Luque, vencedor junto con los Hierros del Puerto y Valdefresno
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La recién finalizada feria de novilladas de Guadarrama ya tiene triunfadores. El jurado designado por el Ayuntamiento, compuesto por reconocidos aficionados, ya ha dado a conocer su fallo.
El novillero triunfador de la feria ha sido Daniel Luque, tras desorejar a un extraordinario novillo del maestro Pedro Martínez “Pedrés” el domingo 1 de octubre. Aparte de ser declarado triunfador, el jurado también le incluyó en el festival taurino de postín que se celebró el miércoles 4 de octubre. Luque, que es el novillero de mayor proyección del escalafón, volvió a triunfar con fuerza cortando otras dos orejas a un novillo de Alcurrucén tras una actuación soberbia donde incluso fue fuertemente volteado sin consecuencias.
Aunque Luque ha sido declarado triunfador, no sería justo olvidar la faena de altura protagonizada por Emilio de Justo y que también fue premiada con dos orejas de peso.
Valdefresno no falla
El premio al mejor novillo ha sido para “Campanero”, número 5, nacido en noviembre de 2002 y perteneciente a la ganadería de “Valdefresno”, que ha triunfado en Guadarrama por tercer año consecutivo. El novillo recibió por su bravura y nobleza la vuelta al ruedo en el arrastre, con el público puesto en pie ovacionándole. La comunión entre la familia Fraile y Guadarrama es una realidad sin fisuras. El primer año que lidiaron echaron una novillada completísima con tres novillos de nota; el pasado año se dio la vuelta al ruedo a “Fardero”, un novillo de vacas que tristemente no fue cuajado como merecía, y en este 2006 ha sido el bravo utrero “Campanero” el merecedor de este importante trofeo. ¿Alguien puede dudar de está divisa que ha sido de las grandes triunfadoras de esta temporada en las principales plazas?.
Como Guadarrama ya tiene una feria de relieve con la inclusión de la cuarta novillada picada y cada vez tiene más prestigio, el Ayuntamiento de la localidad ha estimado oportuno conceder desde este año un galardón a la novillada más completa del ciclo. En esta ocasión, este premio a ido a parar a manos de la vacada del “Puerto de San Lorenzo”, que lidió un lote extraordinario donde de seis novillos lidiados embistieron cinco, destacando a cuatro de ellos que tuvieron bravura, nobleza, clase, duración y un fondo excelente. Sin olvidar que tuvo una presencia muy seria con animales de gran volumen y cabezas, lo que da más importancia al éxito. A esta formidable novillada lidiada el martes 4 no se la cortó ni tan siquiera una oreja por el desacierto de los novilleros actuantes con la espada, pero si llegan a estar más afortunados habrían obtenido un sonoro triunfo, saliendo los tres a hombros en unión del mayoral. Desde mi punto de vista, esta novillada es la más completa de todas las lidiadas en esta temporada 2006 en la Comunidad de Madrid, sin desmerecer a otras vacadas.
Por último, el premio al mejor par de banderillas ha recaído en Miguel Ángel de las Heras, por colocar dos grandes pares a un utrero del Puerto. Mientras que el premio al mejor puyazo ha sido declarado desierto.
Las estatuíllas llevan la firma del prestigioso escultor Nacho Martín. La entrega de estos galardones será en febrero del próximo año en la gala que organiza cada año el Ayuntamiento de esta localidad serrana.