Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, y el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, visitaron ayer las obras realizadas por los alumnos del Taller de Empleo en el colegio Mariano Benlliure, acompañados por el director de este centro, Juan Rojas. En el Mariano Benlliure se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses diversas mejoras en las aulas, gimnasio y baños, entre otras actuaciones. Un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid cuyo coste asciende a 340.000 euros.
Tras la visita, el regidor informó a los medios que estos trabajos los realizan 16 alumnos-trabajadores con edades comprendidas entre los 28 a los 54 años. “Una excelente oportunidad para mejorar la formación de personas desempleadas en un ámbito como es el de la rehabilitación de edificios, que en estos momentos es una alternativa de trabajo en el sector de la construcción”. Juárez dijo que se ha aprovechado este taller para mejorar las instalaciones de uno de los centros escolares más antiguos de la localidad. Y añadió que “seguiremos pidiendo subvenciones a la Comunidad de Madrid para mejorar los colegios públicos de Collado Villalba”.
Programas mixtos
Por su parte, el viceconsejero de Empleo subrayó que con esta visita “hemos tenido la ocasión de ver los resultados de las políticas activas que estamos desarrollando en la Comunidad. Éste es un ejemplo más de la inversión de fondos públicos que se realizan en programas mixtos, es decir de formación y empleo, destinados a aquellas personas sin cualificación para que tengan la oportunidad de aprender un oficio”.
De hecho, estos 16 alumnos-trabajadores que integran el taller están realizando la especialidad formativa de mantenedor reparador de edificios, con sus diferentes módulos, como mantenimiento eléctrico, fontanería y calefacción, albañilería, carpintería, jardinería y seguridad laboral.
Jesús Valverde añadió que “como consecuencia de este aprendizaje sacamos resultados positivos, como las mejoras en el colegio Mariano Benlliure de Collado Villalba. Un centro al que le han realizado un lavado de cara completo”, indicó. El viceconsejero señaló que la línea de trabajo en los próximos años es continuar con esta colaboración entre las distintas administraciones, con un único objetivo: facilitar el acceso al empleo. Además, indicó que “dependiendo de la especialidad se han logrado porcentajes de inserción laboral de hasta un 80 por ciento”.
En este taller se han invertido más de 300.000 euros, “dentro de un programa cuyo coste asciende a 60 millones de euros en el último año”.
En la visita se han comprobado los trabajos realizados, como la reparación de paredes, la eliminación de barreras arquitectónicas o el cerramiento del patio del colegio.