Rafael Simancas, atendiendo a los medios (Foto: ARCHIVO)
El líder socialista estuvo acompañado por representantes de cinco asociaciones ciudadanas de la zona
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario general del PSOE madrileño, Rafael Simancas, acudió esta semana a Bruselas, acompañado por representantes de varias asociaciones ciudadanas, para denunciar el modelo urbanístico en la zona Noroeste. El líder socialista presentó además un escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que tome las medidas oportunas frente al urbanismo “especulativo, depredador y ambienticida”. Simancas acudió con el apoyo de colectivos vecinales de Moralzarzal, Torrelodones, Galapagar, Rascafría y Las Rozas, poniendo de manifiesto que los planes generales han puesto en marcho los ayuntamientos de estas localidades vulneran la normativa europea.
Esta petición, que deberá admitirse o rechazarse en el plazo máximo de dos meses, mantiene que en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama “se está planificando urbanísticamente una megalópolis conformada por el solapamiento de diversas ciudades, que colapsarían funcionalmente el territorio y dañarían de forma irreparable el medio ambiente”. Simancas vinculó este modelo urbanístico con el elevado precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid, y aprovechó la ocasión para reclamar la aprobación de una ley de protección del paisaje.
Entre las asociaciones que se han sumado a esta iniciativa destaca la Plataforma Contra el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar, que también ha llevado el PGOU ante el Defensor del Pueblo, y Torrenat, colectivo que se ha caracterizado en los últimos meses por su fuerte oposición al desarrollo del Área Homogénea Norte (AHN), con el humorista Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma, como nombre más conocido. Precisamente Cano ha sido uno de los miembros de Torrenat que viajó hasta Bruselas, cuestionando de nuevo esta actuación. Los distintos representantes de estos colectivos coincidieron en señalar que estas propuestas urbanísticas siguen un mismo patrón, ya que contemplan la construcción de miles de viviendas en “zonas de alto valor ecológico”.
En este mismo contexto, Rafael Simancas acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de estar “al frente” de esta estrategia urbanística, y defendió la postura del PSOE forzando la dimisión del alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, en contraposición a la actuación del PP en distintos municipios en los que gobierna.
“Ridículo mayúsculo”
Las reacciones al viaje de Simancas no se hicieron esperar, ya que los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Ana Mato calificaron como “ridícula” esta iniciativa, asegurando que su objetivo no era otro que buscar un candidato socialista a la Comunidad de Madrid, como Josep Borrell o Enrique Barón. “Hay que estar mal asesorado para venir a Bruselas a reunirse con la Comisión de Peticiones, cuando ésta no se reúne hasta noviembre”, dijo Iturgaiz. Si hay que traer al Parlamento Europeo pelotazos urbanísticos, añadió, “el primero en llegar será el de Ciempozuelos”. Por su parte, Ana Mato indicó que la Comunidad de Madrid es conocida en Europa “como una de las zonas de mayor crecimiento económico”, por lo que acusó a Simancas de viajar a Bruselas para “manchar su nombre”.