Comarca

16 municipios se incorporan a las BESCAM

El acuerdo se rubricó el martes en la sede de la Presidencia de la Comunidad (Foto: C. M.)

Entre las localidades están alpedrete, moralzarzal, el escorial, valdemorillo, cercedilla y robledo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Otros 16 municipios más de la Comunidad de Madrid se han unido esta semana al Proyecto de Seguridad Ciudadana por el que contarán con agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Entre estas localidades se encuentran Alpedrete, Moralzarzal, El Escorial y Valdemorillo, que recibirán 20 agentes cada una, y Cercedilla, con 10 efectivos. Estos policías, que entrarán en la Academia de Policía Local en breve, comenzarán a patrullar las calles y plazas de estas localidades en abril de 2007. Con este acuerdo se inicia la cuarta fase del Proyecto de Seguridad Regional, que supone la inversión de 280 millones de euros hasta 2018, destinados a dotar a los cuerpos policiales de estos pueblos de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para desempeñar en las mejores condiciones posibles, tareas exclusivas de seguridad ciudadana. En los acuerdos también se han firmado las condiciones de trabajo de estos agentes, que serán las establecidas con carácter general para los integrantes de la Policía Local del Ayuntamiento al que pertenezcan y que estarán sujetos a las modificaciones de dichas condiciones que, en un futuro, sean acordadas las organizaciones sindicales y el Ayuntamiento.

Además, se ampliará la dotación de efectivos de otros municipios donde ya existen las Bescam. Así, Collado Villalba recibirá 20 nuevos policías, que se unirán a los 30 actuales, y Galapagar, 10, que trabajarán conjuntamente con los 20 agentes de estas brigadas especiales. “En definitiva --indicó la presidenta regional, Esperanza Aguirre--, más policías en nuestras calles y plazas. Más y mejores medios para que puedan cumplir eficazmente con su trabajo y para que los madrileños puedan sentirse cada día más seguros y más libres. Ese fue nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo”.

Protección para los joyeros

Por otro lado, esta semana se acordaba que las Bescam vigilarán la seguridad de las joyerías de la región, tras el encuentro mantenido entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, José Luis García Luben. Llevarán a cabo una serie de medidas para aumentar la seguridad en los pequeños comercios y, en concreto, en las joyerías que en lo que va de año han sufrido 60 robos con fuerza e intimidación, según datos del Gremio de Joyeros.