El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno estudió en su reunión de ayer un informe de la Consejería de Presidencia sobre la situación actual de la representación sindical en la Comunidad de Madrid, tras haber concluido con éxito el acuerdo del año pasado entre el Ejecutivo autonómico y los sindicatos para reducir el número de empleados liberados en la Administración regional.
De esta forma, el número de trabajadores con algún tipo de dispensa por representación laboral en la Comunidad de Madrid se ha reducido casi a la mitad, al pasar de los 3.464 anteriores al día 1 de septiembre de 2011, de los que todos eran liberados a tiempo completo, a los 1.846 actuales, de los que además sólo 712 están liberados a jornada completa. En número de horas sindicales supone, por lo tanto, una reducción del 70 por ciento, según explicó el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Este cambio significativo en la representación sindical de la Administración de la Comunidad de Madrid tiene un reflejo económico en los presupuestos, ya que permite un ahorro de 72 millones de euros, indicaron desde el Ejecutivo autonómico.
Asimismo, cabe destacar el cambio que supone el incremento de dispensas parciales que superan por primera vez a las totales. Esto implica que los representantes sindicales dedican parte de su jornada a ejercer el propio trabajo de su plaza de funcionario y otra, a defender a los derechos de los trabajadores, conociendo precisamente la realidad y el día a día del trabajo en la Administración, lo que redunda en una representación laboral de mayor calidad.
Por áreas, Sanidad y Educación siguen siendo las Consejerías con mayor número de liberados sindicales, con 745 y 380, respectivamente. Le siguen en volumen Asuntos Sociales, Presidencia y Justicia, y Medio Ambiente. Con menor número de empleados con dispensas se encuentran Economía y Hacienda, y Transportes e Infraestructuras.