Torrelodones

El cuartel de la Guardia Civil aspira a ser puesto principal

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
El puesto de la Guardia Civil de Torrelodones cumple en número de agentes con el catálogo establecido por el Ministerio de Interior según el número de habitantes de cada municipio. En concreto, en esta localidad hay actualmente destinados un total de 24 agentes, para atender una población de 22.000 habitantes. Sin embargo, como ha explicado el concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría, a El Faro del Guadarrama, el Ayuntamiento ya ha iniciado los pasos para que el cuartel de Torrelodones sea puesto principal.

Esta categoría supone un mayor volumen de competencias y, por tanto, de personal, asumiendo la investigación policial y judicial, además de las habituales funciones de atención y seguridad ciudadana.

Torrelodones, según explica el citado edil, no sólo es un buen lugar para ubicar este tipo de puesto, sino que realmente lo necesita. “Hay que tener en cuenta que esta localidad cuenta con una considerable población flotante, comparable en necesidades de seguridad a un municipio de 40.000 habitantes. Incluso teniendo en cuenta la afluencia puntual que aportan determinadas instalaciones, como el casino, el centro comercial, el hospital y los diferentes colegios, la población alcanza picos de hasta 80.000 personas”.

A esto cabe añadir el hecho de que este municipio se encuentra dividido en dos núcleos principales (Colonia y Pueblo) separados por la autovía A-6. Además de estas evidentes necesidades para la población, el Ministerio de Interior valora positivamente la posición de encrucijada en que se sitúa Torrelodones con respecto a importantes poblaciones como Hoyo de Manzanares y Galapagar.

Una carrera de méritos
Pero el camino para obtener un puesto principal no es fácil ni de corto recorrido. El primer paso a tener en cuenta es la dotación de instalaciones. Por ello, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso para ampliar y adaptar el edificio donde se encontraba la Concejalía de Educación, anexo al cuartel de la Guardia Civil. De esta manera, el puesto contará con suficientes plazas para alojar a los agentes que necesite el nuevo cuartel.

Como explica el edil Gonzalo Santamaría, “el primer paso es dotar al cuerpo de instalaciones adecuadas. Y luego dar a los agentes facilidades de alojamiento”.

El responsable de Seguridad, una vez conocidos los requisitos de un puesto principal, transmitió al resto de grupos municipales el deseo del Equipo de Gobierno de ceder al Ministerio de Interior el citado inmueble municipal para ampliar las dependencias de este cuerpo.

Tras recabar el apoyo de todos los partidos, el pleno ha aprobado la cesión del inmueble por 99 años, junto con una partida presupuestaria de 100.000 euros para su rehabilitación.

Santamaría, que se encuentra al frente de las negociaciones con el Ministerio de Interior, tiene claro que este proceso acabará por convertir el puesto de Torrelodones en puesto principal. Pero insiste en que los responsables de la Comandancia de Madrid no pueden aún confirmar la citada conversión del puesto. Aunque sí han confirmado la evidencia de que lo primero es contar con instalaciones adecuadas para poder tramitar el proceso. Por ello, el edil de Seguridad aclara que, “aunque el puesto no se consiguiera en esta legislatura, hay que comenzar los trámites para optar a ello cuanto antes”.