Collado Villalba

El Ejecutivo ejecuta el Expediente de Regulación de Empleo al no alcanzar un acuerdo con los sindicatos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Collado Villalba entregó el miércoles las cartas de despido a aquellos trabajadores municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la Dirección General de la Comunidad de Madrid. Tras más de tres meses de negociaciones se ha llegado a un punto muerto, ya que tres de los cuatro sindicatos no han aceptado las propuestas del Equipo de Gobierno. La última de ellas, según explicó el alcalde, Agustín Juárez, establecía “la reducción del sueldo para toda la plantilla municipal de entre el 1 y el 5 por ciento, y el incremento de su jornada laboral de 35 a 36 horas semanales”.


El ERE afecta finalmente a 34 laborales y nueve interinos, una cifra inferior a la de 70 planteada en un primer momento y que se ha ido reduciendo tras tomar una serie de medidas. Los despidos, indican desde el Ayuntamiento, supondrán un ahorro de 1,6 millones de euros al año para las maltrechas arcas municipales.

El miércoles se les notificó el despido a los 34 trabajadores laborales y se inició el proceso para amortizar las nueve plazas de funcionarios interinos. El regidor aseguró lamentar profundamente esta situación, “pero la deuda heredada del anterior Gobierno Socialista de 110 millones de euros nos obliga a tomar esta medida, que no es agradable para nadie. No hacemos responsables a los sindicatos de esta situación”.

Batallas sindicales
Pero lo que ha quedado meridianamente claro durante estos meses son las batallas en las que se encuentran inmersos los sindicatos del Ayuntamiento de Collado Villalba, puesto que UGT, Comisiones Obreras, CPPM y CGT no han llegado a trabajar de forma conjunta para abordar este problema. De hecho, el regidor ha asegurado que durante las negociaciones se hacían reuniones por separado con cada sección sindical “porque era imposible negociar con todos a la vez debido a las tensiones internas entre ellos”.

Durante semanas se han convocado actos de protestas, concentraciones, encierros, etc., pero sin que existiera unidad sindical. Y tras conocerse los despidos, la bomba estalló. UGT ha continuado con su política de descalificaciones al resto de secciones, acusando a estas de ser responsables de que finalmente se ejecutase el ERE.

Este sindicato, que ha sido muy cuestionado por los propios empleados municipales, fue el más benevolente con el anterior Gobierno del PSOE, por lo que para muchos era el ‘sindicato de cabecera’ de los socialistas. Una de las acciones más criticadas fue el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo presidido entonces por José Pablo González y UGT para llevar a cabo un convenio colectivo que no contó con el visto bueno del resto de los sindicatos. Igualmente, uno de los episodios más llamativos de esta etapa tiene que ver con la condena la pasada legislatura de uno de sus liberados sindicales, J.L.L.M., por comportamientos homófobos con sus compañeros. Pese a todo, fue protegido por el anterior Ejecutivo socialista.

Tras firmarse los despidos, la sección sindical de UGT en Ayuntamiento de Collado Villalba remitió a los medios un documento con una fotografía del alcalde donde señalan que los culpables de lo que calificaron como “el mayor ataque contra Collado Villalba en toda su historia democrática” son los concejales del Partido Popular, con el supuesto consentimiento de Comisiones Obreras, CPPM y CGT, calificando a algunos ediles como ‘Flor Quemada’, ‘El Falso-El Manso’, ‘Coronel sin parné’, etc. para finalizar con la siguiente frase de Pablo Iglesias: “Nosotros estamos dispuestos a vencer -¿se entiende?-, no a defendernos. A matar y a dejarnos matar. A todo”.

Nueva reestructuración
En los próximos días el Equipo de Gobierno emplazará a los representantes sindicales para explicarles el proceso de reestructuración del Ayuntamiento de Collado Villalba tras el ERE. “El área de Personal e Informática se trasladará a la casa consistorial, dejando vacío el edificio anexo al Ayuntamiento; la Concejalía de Juventud abandonará las dependencias actuales y se trasladará al Centro de Iniciativas Municipales, donde podrán aprovechar las naves que están situadas en la parte posterior para realizar en ellas los talleres y cursos, y el edificio de la Radio dejará de ser la sede de la Asociación de los Amigos del Ferrocarril, que pasará a las instalaciones de la antigua Escuela de Música y Danza, entre otros cambios”, informó Agustín Juárez.

IU y UPyD, en contra del ERE
Izquierda Unida de Collado Villalba ha vuelto a manifestar su rechazo al despido de 43 trabajadores municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En un comunicado, la coalición ha argumentado que los motivos que les hacen posicionarse en contra del mismo son “la defensa de los trabajadores públicos, el mantenimiento del empleo en las administraciones, la función que desarrollan y la dignidad de todos los trabajadores y sus familias”. IU ha recordado que la justificación del Equipo de Gobierno en base a la terrible situación financiera “no es suficiente”, ya que “no han tenido en cuenta las diferentes propuestas de ahorro que proponían los sindicatos representados en el Ayuntamiento”.

Finalmente han recordado que “la pérdida de estos puestos de trabajo implica un deterioro de la atención directa que reciben los ciudadanos y la desaparición o reducción al mínimo de programas de bienestar social y otros dirigidos a la población más desfavorecida, como los de violencia de género, absentismo escolar o información juvenil”.

Por su parte, Fernando Tellado, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento ha declarado que “el alcalde, a pesar de los globos sonda que ha estado lanzando, nunca ha tenido voluntad de negociar o buscar alternativas al ERE. Al contrario, ha aprovechado toda esta situación para buscar el descrédito de sindicatos, resto de partidos y, lo que es más grave, de los empleados del Ayuntamiento”.