El Escorial

Más del 20 por ciento del presupuesto se destina a pagar deuda de ejercicios anteriores

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la aprobación de los presupuestos para 2012, que ascienden a 14,27 millones de euros, el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente (PP), y la concejala de Hacienda, Concepción Vicente, ofrecieron el martes una rueda de prensa para dar cuenta de la situación económica del Ayuntamiento.


En primer lugar, el regidor destacó el “esfuerzo” que se está realizando para “hacer frente a la deuda histórica con la que nos hemos encontrado”. Así, recordó que el Partido Popular puso en marcha en 2009 un Plan de Saneamiento Económico Financiero, tras encontrarse con una deuda de 4 millones de euros, cantidad que provenía de “facturas impagadas, muchas de ellas sin reconocer, acumuladas desde finales de los años 80”.

Algunas de estas deudas, explicó el primer edil, “vienen de la época en que el señor Mariano Rodríguez, ahora concejal de la oposición, era alcalde, como una parte de la finalización del Ayuntamiento o las obras del polideportivo”.

Un ejercicio de austeridad
El resultado es que, tal como indicó Antonio Vicente, algo más de un 20 por ciento del presupuesto se tiene que destinar a pagar deuda de ejercicios anteriores. “Quien hizo estos gastos actuó de forma poco responsable, sabiendo que no se podían pagar y que se realizaban obras faraónicas que el Consistorio no podía asumir”, manifestó el regidor, destacando el “ejercicio de austeridad” que está realizando su Equipo de Gobierno para corregir esta situación sin que esto afecte a los servicios que se prestan a los ciudadanos. Fruto de esta gestión, indicaron desde el Ejecutivo, se ha reducido el pasivo y en la actualidad se están pagando a proveedores “facturas contabilizadas en diciembre de 2011”.

De los 14,27 millones de presupuesto, explicaron estas mismas fuentes, 2,91 se destinan a pagar intereses y amortizaciones de capital de préstamos de inversiones de los años 2001, 2002, 2005, 2007, 2008 y 2009, pagos a los que hay sumar los gastos financieros del préstamo de 4 millones de euros correspondiente al Plan de Saneamiento. Además, se han consignado dos partidas específicas: una para contabilizar los intereses de demora de sentencias judiciales y otra para principales de sentencias firmes de procedimientos abiertos contra el Ayuntamiento. Por otra parte, y como consecuencia directa de la aplicación del citado plan, las cuentas se han liquidado en los últimos años con remanente de tesorería positivo, además de cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Un 50 por ciento menos
El alcalde expresó también su compromiso de continuar trabajando para disminuir la deuda, de modo que al final de la legislatura se haya podido reducir aproximadamente un 50 por ciento. “Como dice el presidente Mariano Rajoy, debemos gastar únicamente aquello que ingresemos, no más, y en nuestro caso no sólo eso, sino que tenemos que gastar aún menos para hacer frente a esa deuda”, subrayó.

Un lastre importante
Por su parte, la edil de Hacienda, Concepción Vicente, destacó que el Ayuntamiento está “al día en el pago con proveedores, con la Agrupación Deportiva de la Sierra, la Escuela de Música o la Mancomunidad Sierra Oeste”. “No cabe duda de que esa deuda es un lastre importante”, indicó la concejala, añadiendo que, en cualquier caso, “todos los pasos que se están dando van dirigidos a sanear las cuentas y a cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la austeridad como pilar fundamental”.