Guadarrama

Guadarrama presenta las nuevas acciones del Plan de Dinamización

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, acompañada por varios miembros de su Equipo de Gobierno, presentó ayer en el centro cultural La Torre las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha a través del Plan de Dinamización Turística de la localidad. De ellas destaca la guía de árboles singulares que le confieren un importante atractivo turístico que apuesta por destacar la importancia del medio ambiente en la historia de Guadarrama. Una actuación puesta en marcha con la colaboración de SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, S.L., gestora del proyecto. Además se visitaron la renovada plaza de España y la remodelación del acceso al campanario de La Torre.

En su intervención, la regidora presentó esta guía como la “joyita” del Plan de Dinamización. “Guadarrama tiene mucho potencial en el medio ambiente, pero poca gente descubre ese día a día de nuestro entorno natural”, manifestó Pérez del Molino.

La regidora también hizo referencia al Club de Producto Gastronómico, recientemente presentado con éxito en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Otra de las actuaciones en las que trabaja el Ayuntamiento es el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Gurugú, para que se convocó un concurso de ideas. “Es un proyecto en el que nosotros seguimos creyendo; estamos a la espera de los informes de la Comunidad de Madrid y esperamos que de la mano del Ejecutivo regional y del Gobierno de la Nación se termine este Plan de Dinamización, para que Guadarrama llegue a ser lo que fue hace años”.

Por su parte, Susana Domínguez, directora de SDL y presidenta de Bosques Sin Fronteras, señaló que lo que “realmente se conoce en primera persona llega más”. “No puedes conservar aquello que no conoces”, subrayó, destacando que se trata de “un proyecto pionero en España”, puesto que nunca antes se habían vinculado los árboles singulares a un Plan de Dinamización, . no se ha hecho nunca dentro de “Tenemos en el Valle de la Hilera unos pinos laricios (plateados) centenarios que son realmente espectaculares; están catalogados por la Comunidad de Madrid y además son muy escasos en la sierra porque sólo se dan en zonas calizas. Es un patrimonio muy valioso, como también la gran olma de Guadarrama, que es un monumento natural digno de destacar no sólo a nivel de la comarca, sino en toda la región y en España. También hay un golpete de populus tremola (álamos temblones), que es un árbol escaso en nuestro país, situados además en una zona muy bonita”.

Guadarrama, concluyó Susana Domínguez, “ha tenido el acierto de poner en valor un tema como es el turismo medioambiental, porque un árbol singular tiene mucho que decir, es testigo de la historia de la localidad. Además, presentan una ventaja importante a nivel didáctico, y es que un árbol siempre está ahí, de modo que podemos disfrutar de ellos con la familia de manera muy interesante”.

Del Alto del León al casco urbano
La guía de árboles singulares de Guadarrama incluye cinco rutas para descubrir el patrimonio natural de la localidad. El primero de estos paseos, con principio y fin en el Alto del León, permite acercarse a los acebos del Barranco, los pinos de la Pinosilla, los álamos temblones y el pino de los abrazos. El tiempo estimado para realizar esta ruta, de dificultad media y 10,2 kilómetros, es de casi tres horas.

El segundo paseo se presenta con el nombre de La Jarosa. El bosque plateado (11, 5 kilómetros, dificultad media y duración de cuatro horas y media). Entre los árboles presentes figuran el pino de los pescadores, el pino resinero de El Cordobés, el bosque de pinos plateados y el pino de la fuerza de la vida.

La tercera ruta es Vías pecuarias. Tras los pasos de vaqueros y pastores (8 kilómetros, dificultad media y recorrido de tres horas).

La cuarta es La Dehesa de Abajo. La magia de los árboles (dos kilómetros, dificultad baja, una hora de duración), destacando varios ejemplares de fresnos.

Y finalmente, la quinta de las rutas propone un recorrido de dos kilómetros por el casco urbano, encontrando la olma de la plaza Mayor, secuoyas, el fresno de la calle Gómez Ruiz y el castaña del nido de cigüeñas.