Comunidad de Madrid

La Sierra, en alerta naranja por mínimas de hasta 12 grados bajo cero

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La zona de la Sierra estará hoy, viernes, en alerta naranja por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los 12 grados bajo cero en el Puerto de Navacerrada, donde las máximas no superarán los 5 grados bajo cero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, no está previsto que se registren nevadas, ya que la previsión indica que los cielos estarán poco nubosos o despejados, únicamente con nubes en la zona de la Sierra y a primera hora de la mañana. El resto de la región permanecerá en alerta amarilla por temperaturas mínimas. En la capital está previsto que las máximas no superen los 6 grados, con temperaturas mínimas de hasta los 5 grados bajo cero.

Delegación del Gobierno ha establecido los mecanismos de coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para prevenir cualquier incidencia que se pudiera producir por la ola de frío seco siberiano prevista para los próximos días en España y que afectará directamente a la región madrileña.

Recomendaciones
Protección Ciudadana aconseja a las personas que vivan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades que tengan previsto suministro suficiente para el sistema de calefacción que habitualmente utilicen, ya que la ola de frío puede requerir más combustible del usual. Además, es aconsejable contar con un sistema alternativo en previsión de posibles averías u otros incidentes. En las viviendas ubicadas en lugares aislados deben protegerse las tuberías del agua para evitar que se congelen, para lo que es aconsejable taparlas con trapos o plásticos. Otra medida que puede ayudar a evitar estas congelaciones consiste en mantener un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo.

Las bajas temperaturas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo de accidentes en la circulación vial. Por tanto, es preciso llevar cadenas en el vehículo y revisar a fondo las condiciones de éste, especialmente el estado de los neumáticos y los frenos.

Antes de salir de viaje conviene llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente. Además, si es posible, hay que llevar una pequeña pala en el maletero y una manta, así como el teléfono móvil con batería. Cuando nos encontremos con placas de hielo en la calzada, deben utilizarse marchas cortas, nunca poner punto muerto, y conducir con suavidad, evitando dar volantazos.