Colmenarejo

La alcaldesa defiende el proyecto de Las Latas apelando a la promoción de la localidad y la creación de empleo

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Colmenarejo vivió en la tarde del pasado jueves un intenso pleno en el que se debatieron y aprobaron asuntos decisivos para el devenir de la localidad los próximos meses. El primero de ellos es el Plan de Saneamiento, “uno de los objetivos fundamentales desde que accedimos al gobierno y comprobamos que el Ayuntamiento tenía una deuda de 4 millones de euros”, señaló en rueda de prensa la alcaldesa, Nieves Roses. “2012 va a ser un año duro, de una austeridad tremenda pero a la vez imaginativa”, indicó la regidora.

Por su parte, la edil de Hacienda, Concepción Morales, explicó que este tema ya se llevó al pleno de diciembre, si bien finalmente se decidió dejar sobre la mesa para recibir las aportaciones de VICO y Alternativa por Colmenarejo, grupos que básicamente estaban de acuerdo con el plan, pero que pretendían introducir algunas mejoras. Además, la concejala popular recordó que ya se aprobó un Plan de Saneamiento en marzo de 2007, entonces con el tripartito que presidía Mª Isabel Peces-Barba. “Era un texto ambiguo y con compromisos muy generales, además de que en la liquidación de 2010 el informe de Intervención confirma que se ha incumplido y que la liquidez municipal presenta un saldo negativo de 1,3 millones”, afirmó la edil, añadiendo que el Ejecutivo no tomó las medidas necesarias para hacer frente a esta situación, sino que decidió prorrogar los presupuestos.

Así las cosas, el nuevo Equipo de Gobierno que encabeza Nieves Roses se encontró con que el endeudamiento estaba en un 53,8 por ciento. “Planteamos una situación de emergencia en el ahorro, suprimiendo gastos que no son imprescindibles”. De este modo, la partida de órganos de gobierno se reduce un 33 por ciento, pasando de 150.000 a 100.000 euros, además de ponerse en marcha un plan de optimización de los recursos municipales, eliminar el personal de confianza y otras medidas de ahorro. Entrando al detalle, el Plan de Saneamiento prevé un recorte de 750.000 euros en cuatro años en el capítulo de Personal, pasando del 58 al 50,5 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento, mientras que en gasto corriente el objetivo es realizar un ajuste medio del 27 por ciento respecto a las cuentas de 2011.

Presupuestos para 2012
Finalmente, se aprobó también el presupuesto para 2012, que desde el punto de vista de gastos asciende a casi 6,1 millones de euros, mientras que en los ingresos se sitúa en 6,37, lo que arroja una previsión de superávit ligeramente por encima de los 270.000 euros. Ambas medidas salieron adelante con los votos de PP (seis ediles), VICO (dos concejales) y Alternativa por Colmenarejo (otros dos), mientras que PSOE (dos representantes) e Izquierda Unida (uno) votaron en contra.

Una de las críticas de este último grupo se ha centrado en el hecho de que, a su juicio, la implementación de este Plan de Saneamiento supondrá el despido de varios trabajadores municipales. En este sentido, la alcaldesa explicó que se realizará una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), estudiando las futuras jubilaciones, además de prejubilaciones y siempre buscando la negociación. “En algún caso puede que haya despidos, no descartamos esa posibilidad si no hay acuerdo”, indicó la regidora, si bien reiteró que la intención del Equipo de Gobierno es evitar este último extremo. También señaló que uno de los grupos que aprobó el Plan de Saneamiento, VICO, “lanzó la sugerencia de que los trabajadores realizasen una asamblea y estudiasen la posibilidad de una bajada de sueldo para evitar este tipo de medidas”. Por otra parte, Nieves Roses criticó la actitud de PSOE e IU en este tema, “oponiéndose sin hacer propuestas alternativas”.

Otro de los temas que centró la citada sesión plenaria y el posterior encuentro con la prensa fue el futuro de la Dehesa de las Latas, actuación que ya adelantó El Faro del Guadarrama en su edición del pasado viernes. “Los propietarios de los terrenos pretenden que se declare de utilidad social la actividad que quieren llevar a cabo en la finca -de 1 millón de metros cuadrados-, que incluye una granja-escuela, una ganadería de reses bravas con la denominación Las Latas - Colmenarejo, la cría de caballos y un laboratorio de genética”, explicó Roses, añadiendo que en el acuerdo incluiría la visita de colegios, además de la creación de 30 puestos de trabajo, con el compromiso de emplear a personas inscritas en la bolsa de empleo del Ayuntamiento. “Es un proyecto con el que nosotros nos hemos encontrado. No sé si nosotros lo habríamos llevado de esta manera, pero tenemos este problema y debemos afrontarlo”, señaló Roses en referencia a las diferentes denuncias por irregularidades que en somento presentaron varios colectivos vecinales y ecologistas.

Un contencioso
“Existe un contencioso que tendrán que resolver los tribunales”, manifestó la regidora, para a continuación añadir que este tema se remonta a 2004. “El Ayuntamiento seguirá las diligencias correspondientes y en todo aquello que no haya prescrito, si hay que sancionar, habrá que hacerlo, del mismo modo que se legalizará lo que sea susceptible de legalizar”, concluyó la alcaldesa, apelando igualmente a la importancia de apoyar aquellas actuaciones que puedan suponer . En este caso, la solicitud de declaración de utilidad social salió adelante con los votos del PP y VICO, mientras que AxC mostró su rechazo al proyecto.

Adiós al proyecto del balneario
Heredado del anterior Ejecutivo, se llevó a pleno el proyecto de un spa-balneario, actuación que finalmente no salió adelante, puesto que fue rechazada por todos los grupos (PP, PSOE, VICO y AxC) a excepción de IU, que se abstuvo. “Dadas las características que tiene esta actuación, dentro de que es un suelo público que se dedería por 40 años, si la empresa no es capaz de mantener un equilibrio económico-financiero se necesitaría la subvención del Ayuntamiento, algo que no nos podemos permitir”, explicó la alcaldesa, Nieves Roses. “No se trata de estar en contra del proyecto, porque la empresa ha realizado un esfuerzo importante, pero habría que darle una vuelta y buscar otras alternativas para que se pudiera poner en marcha”, añadió.

Por último, la regidora colmenarejana anunció que en las próximas semanas se abriría por fin el Centro de Interpretación de la Colmena, impulsado por el anterior Ejecutivo y financiado a través del Plan E.