ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial aprobó el martes en pleno los presupuestos para 2012, que ascienden a 21,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 15,3 por ciento respecto al pasado año. El alcalde, José Luis Fernández Quejo (PP), destacó que la bajada desde 2008 ha sido del 41 por ciento, manteniéndose la política de “no gastar más de lo que se ingresa”. “El Ayuntamiento tiene una situación económicamente buena, con un endeudamiento del 32 por ciento, muy por debajo de las cifras de otros ayuntamientos de la zona, como Galapagar, Collado Villalba o El Escorial. “Eso no significa que no haya tensiones de tesorería”, añadió el regidor, destacando que se trata de “unos presupuestos para salir adelante, con un esfuerzo importante por parte de todos”.
La concejala de Hacienda, Isabel Torres, señaló que las cuentas aprobadas por el Ejecutivo sanlorentino incorporan “todas las medidas anunciadas al inicio de esta legislatura en el nuevo plan de ajuste y reducción del gasto”, todo ello con el objetivo de “crear un Ayuntamiento sostenible”. Las mayores reducciones afectan a las partidas de Fiestas, Servicios Generales, Comunicación, Urbanismo, Protocolo y Hermanamientos.
Por otra parte, también se han adoptado medidas que desde el Equipo de Gobierno califican como “difíciles e impopulares, como acercar las tasas al coste real del servicio que se presta”. “Es una medida necesaria para hacer sostenible esos servicios y creemos más justo que quienes los utilizan, los paguen, ayudando a las personas que no puedan afrontar los gastos”, explica el Ejecutivo. En este sentido, el alcalde indicó que la subida media de las tasas es ligeramente superior al 13 por ciento, lo que en muchos casos se traduce en poco más de 1 euro al mes. En cuanto a los impuestos, se mantienen igual que en 2011, sin aplicar la actualización del IPC. Únicamente se verá afectado el IBI como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno central.
Destaca igualmente que los presupuestos aprobados por el PP prevén cerrar el ejercicio con un superávit de 350.000 euros “para cubrir el remanente negativo de tesorería”.
“Ha habido ajustes, sobre todo en Educación como consecuencia de la drástica reducción de las subvenciones, pero no hemos realizado despidos, como sí ha ocurrido en otros ayuntamientos”, aseguró la edil de Hacienda.
Desde el Ejecutivo han incidido también la reducción del gasto corriente en casi 750.000 euros (un 4 por ciento). Dentro de esta línea de actuación, el Gobierno que dirige Fernández Quejo hace referencia a los recortes en materia de personal (un 4,25 por ciento, con una disminución de las horas extraordinarias en un 9 por ciento); arrendamiento de vehículos (un 75 por ciento menos); teléfonos y fotocopiadoras (reducción del 52 por ciento); material de oficina (una bajada del 40 por ciento) o limpieza de edificios (un 20 por ciento menos).
Las cuentas, por áreas
Por áreas, el PP subraya que mantiene la oferta en Cultura y Deportes, destacando en este último capítulo la puesta en marcha del Centro de Agua y Salud, así como la cubrición de una pista de tenis y dos de pádel en el complejo deportivo Zaburdón. En Servicios Sociales se mantendrá la aportación de 170.000 euros a la Mancomunidad de Sierra Oeste, además de continuar con las actividades dirigidas a los mayores, los programas de igualdad o los talleres de adultos; en Empleo se incide a acciones formativas y de orientación laboral; en Educación se da continuidad al cheque escolar, con casi 2.000 beneficiarios, además de llevarse a cabo actuaciones en los colegios públicos por valor de 140.000 euros, con cargo al plan PRISMA; en Juventud destaca la ayuda para el transporte, que supone 45.000 euros al año; Servicios Públicos es el área con mayor dotación económica (4,5 millones de euros), incluyendo actuaciones como la finalización de la nueva planta potabilizadora; en Turismo se mejorará la web de este departamento; en Policía se presupuestan 2,3 millones de euros, contando con una plantilla de 48 agentes, con un ratio de un policía por cada 380 habitantes; en Festejos se produce un recorte del 17,5 por ciento, disminución que desde 2007 supera ya el 56 por ciento; finalmente, los cargos y partidos políticos suponen un coste total de 628.000 euros, lo que supone un 21 por ciento menos (165.000 euros) que en 2011 y un 49 por ciento respecto a 2007.
Una oferta de suelo para construir vivienda pública
El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, se refirió también a otras actuaciones previstas para los próximos meses, entre ellas el proyecto de vivienda protegida en las Carmelitas. En este sentido, el regidor explicó que próximamente se convocará una oferta de suelo para que cualquiera pueda ofrecer terrenos de cara a la construcción de vivienda pública, concurso al que con toda seguridad se presentará la congregación religiosa de las Carmelitas. “Con todas las garantías, este año se pondrá en marcha alguna promoción de vivienda protegida”, destacó Fernández Quejo.
Por otra parte, el primer edil se mostró convencido de que con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy será más fácil llegar a un acuerdo respecto a la reversión de los terrenos utilizados desde hace años por la Dirección General de Policía como depósito de vehículos. En esta zona, situada en la parte posterior de la Academia de Cabos de la Guardia Civil, el Ejecutivo sanlorentino pretende ejecutar una importante promoción de viviendas protegidas. En todo caso, añadió, y a la espera de que el conflicto se pueda solucionar antes, el Ayuntamiento mantendrá la actuación judicial que se está siguiendo en este caso.
Finalmente, en el Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobó el nombramiento de José Luis Fernández Quejo como vocal de Patrimonio Nacional.