Torrelodones

Inaugurada la exposición sobre el pintor Rafael Botí

El hijo de Rafael Botí y el alcalde, Carlos Galbeño, junto a una de las obras de la muestra (Foto: E. P.)

La muestra se puede visitar hasta el 2 de noviembre

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Hablar de Rafael Botí es hablar de Torrelodones”, dijo el alcalde, Carlos Galbeño, en la inauguración de la exposición antológica sobre el pintor cordobés, nacido en 1900 y que falleció en la localidad en 1995, después de haber inmortalizado en buena parte de su producción los paisajes de este municipio. Así lo recordó el regidor, enmarcando esta muestra dentro de los actos organizados con motivo del octavo centenario de la refundación.

Galbeño señaló que Botí es “uno de los grandes pintores del siglo XX”, añadiendo que había sido un privilegio que residiera en Torrelodones durante varios años, hasta su muerte hace una década, por lo que fue recientemente fue nombrado a título póstumo hijo adoptivo de la localidad, reconocimiento que fue recibido por su hijo, también Rafael Botí, quien en la tarde del miércoles estuvo presente en la inauguración de esta exposición, asegurando que su padre hubiese estado satisfecho por el hecho de ver entre los asistentes a numerosos amigos de su etapa como vecino de esta localidad serrana.

Al acto inaugural, además del alcalde, acudieron algunos ediles del Ejecutivo, así como numerosos vecinos, que aprovecharon la ocasión para acercarse a la obra de uno de los vecinos más ilustres que ha tenido Torrelodones, y que hecho da nombre al prestigioso certamen de pintura rápida que se celebra desde hace varios años y que está entre los más importantes de España. En la muestra, que ocupa dos salas de la Casa de Cultura y se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, tienen un especial protagonismo los cuadros en los que Rafael Botí dejó plasmado el entorno natural de Torrelodones, aunque también hay obras, dominando igualmente los paisajes, que recogen distintos paisajes de Deusto o su ciudad natal, Córdoba.

95 años de creación

Nació en Córdoba en 1900. Desde 1909 hasta 1916 estudió dibujo con Julio Romero de Torres. También se puede decir que en su obra sigue de alguna manera los pasos de otro de los grandes artistas del siglo XX, Daniel Vázquez Díaz. Completó su formación con estudios de Historia del Arte y Música, hasta que a los 17 años se trasladó a Madrid para ingresar en el Conservatorio. En 1919 pasó a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola. En 1929 y 1931 viaja a París para ampliar estudios de pintura. Posteriormente fue uno de los creadores de la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos. En 1980 el Ministerio de Cultura le concede la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Pasó su última etapa en Torrelodones, donde murió en 1995.