Collado Villalba

Los comerciantes de Collado Villalba, contra la liberalización total de los horarios

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El malestar entre el pequeño y mediano comercio por la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de liberar el horario -lo que permitiría abrir todos los días de la semana- también afecta a los empresarios villalbinos, que han mostrado sus quejas a través de CyE y de la Asociación de Empresarios del P-29.


En un comunicado conjunto, ambas entidades han señalado que con la anunciada liberalización de horarios comerciales, que al parecer, se hará efectiva en la próxima primavera, y dada la actual situación económica, “lo único que va a producir, en contra de lo que se está anunciando, será más paro y peores condiciones laborales para todos”.

Los comerciantes recuerdan que Madrid “es la comunidad que más festivos abre en nuestro país, siendo 72 horas semanales de atención al público lo que tienen las grandes superficies, como mínimo, y, si tenemos en cuenta que la jornada laboral de los posibles consumidores es de 40 horas, la oferta de horarios comerciales es más que suficiente para atender al público”.

A juicio de las asociaciones, “esta liberalización lo único que nos traerá será el cierre de muchos establecimientos comerciales, pues la limitación del presupuesto familiar será igual se abran las mismas o más horas, por lo que el consumo no se va a incrementar en absoluto con esta medida. Sin embargo, se someterá al pequeño comerciante a un régimen de esclavitud nunca visto, pues deberá abrir de lunes a domingo, todas las semanas del año. La solución sería incrementar las plantillas, pero sabiendo que el consumo será el mismo, ¿cómo y con qué se pagarían a esos nuevos trabajadores?. Por ello, se cambiarán los puestos de trabajo fijos y dignos del comercio tradicional por otros precarios y eventuales de las grandes superficies, que serán las únicas que se van a beneficiar de esta medida”.

Los pequeños empresarios dedicados al comercio de proximidad de Collado Villalba recuerdan que con la actual ley se puede abrir todos los días del año, existiendo limitaciones únicamente a las grandes superficies, quienes lo pueden hacer únicamente los festivos autorizados y en las zonas o municipios declarados de interés turístico.
“Estamos cansados de oír a nuestros políticos la necesidad de conciliar la vida laboral y la familiar cuando estas medidas se contradicen totalmente, entendiendo con ello que el único fin que persiguen es el beneficio de unos pocos, frente al perjuicio de todos los demás”, afirman en el comunicado.

Finalmente, CyE y la Asociación del P-29 consideran que en otras comunidades, como Cataluña o el País Vasco, donde se abren los comercios en muchos menos festivos, “sí que se protege al pequeño empresario”.