Toros

Alfonso Redondo: “La afición de Valdemorillo es torista”

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La feria de Valdemorillo 2012 calienta motores. Con los carteles recién presentados, sólo cabe esperar a la primera gran cita de la temporada. Este año se estrena como concejal de Festejos Alfonso Redondo, cuyo papel ha sido determinante en la composición de las combinaciones. Aunque todavía hay muchas cosas por mejorar, y pese a algunos goles que ha metido el empresario y propietario de la plaza, lo cierto es que Redondo ha conseguido dotar a esta feria de más calidad en las ganaderías y mayor prestigio en los carteles. Su afición es incuestionable y seguro que sale bien parado de este ciclo en el que por su ‘culpa’ veremos hierros como Fuente Ymbro y Montealto, además de un gran duelo de dos novilleros en la cumbre. El próximo sábado, 4 de febrero, comienza todo.


¿Qué ambiente se respira en torno a la feria de San Blas? Valdemorillo huele a toros y ya incluso habéis puesto la talanquera para los encierros...

Está llamando mucha gente para comprar abonos y entradas. No sé que pasará luego, pero hay peticiones. Mientras yo sea concejal de Festejos, la columna vertebral en las fiestas de Valdemorillo será la feria taurina. Llevo viendo toros aquí desde los años 70 y Valdemorillo adquirió fama por el toro íntegro que se lidiaba. Quiero que esta sea una feria para lanzar novilleros y dar una oportunidad a toreros recuperables.

Supongo que en esta etapa es importante la presencia del toro.

Quiero cuidar mucho la presentación del toro y contar con ganaderías que sean un incentivo para el aficionado. La afición de aquí es torista, también la que viene de Madrid. La presentación de los dos festejos mayores es muy buena. La corrida de Montealto es impecable y está compuesta por tres toros por arriba y tres más bonitos. Es un encierro variado de pelajes, con astados negros, castaños y un jabonero. Todos sabemos que Agustín Montes es un ganadero que le gusta hacer las cosas muy bien. La de Antonio San Román es un lote desigual de caras, pero con toros de plaza de primera y también variado de capas.

Al final, el domingo 5 de febrero habrá doble jornada, al estilo de Nimes: novillada matinal y corrida de toros por la tarde.

Esto se hace mucho en Francia y funciona. También había que dejar el día 3 sin toros y montar las fiestas en dos fines de semana, como se barajó en un principio, pero no había presupuesto y así abaratamos gastos sin perder la calidad. Mantenemos los cuatro festejos y confeccionamos un fin de semana muy fuerte y con mucho contenido taurino. La idea también es que la gente de fuera se quede a comer aquí y así concentramos la feria. La subvención en toros hay que tomarla como inversión de futuro, para que el que venga repita.
¿Ha sido una feria muy cara para las arcas municipales?
Es una subvención que está pactada en 114.000 euros.

Hay que reconocer el mérito de traer un encierro de Fuente Ymbro, porque Tomás Entero no compra en divisas caras y de élite...

Es un cartel muy interesante, sobre todo por el hierro que viene. A Sergio Flores le vi en un tentadero y está muy fuerte. Este festejo es una apuesta nuestra. La presentación de la corrida de San Román es impecable y ojalá el encierro embista y este hombre, con su derecho que le asiste por ser empresario, pueda lidiar todos los años. No digamos que no.

También en la feria de este año vienen espadas que saben torear...

Leandro fue el triunfador de la feria y sin embargo no repitió. El torero local Julio Pedro Saavedra es una apuesta personal mía, porque pienso que en mí primer año como concejal se debe dar una oportunidad al torero de Valdemorillo. Ahora la pelota la tiene en su tejado para triunfar. Con Serafín Marín se trata un poco de revindicar el tema de Cataluña y Morenito de Aranda es personalmente un torero que me encanta.

En cuanto a precios, ¿se han bajado con la crisis o han subido?
No se han tocado, son los mismos que la temporada anterior, con la única variación de que los más baratos suben un euro, aunque antes eran sólo las tres últimas filas y ahora se ha ampliado a siete.

Supongo que como Ayuntamiento exigiréis a la empresa, porque la responsabilidad final siempre es vuestra...

Por supuesto que sí. La subvención que se otorga es importante y supone un esfuerzo notable en estos tiempos de crisis. Queramos o no, a Valdemorillo se la conoce por los toros y su feria. La Fiesta necesita un cambio, los ganaderos de bravo son los primeros perjudicados, son los únicos que han bajado los precios y todos deberían bajar los honorarios. La Administración, los primeros, porque actualmente no se puede pagar 6.000 euros por un encierro o una suelta de vacas. ¿Cuál es el futuro? Las grandes ferias. Luego ves las dos orejas que cortó Arturo Saldívar en la pasada feria de julio de Valencia y todavía no sabe si le van a repetir en la de marzo, porque siempre se pone a los mismos.

Además de la feria, que también se ha programado una oferta cultural en torno al serial.

Con los recortes, ahora hay que echarle más imaginación donde antes había más dinero. Tenemos tres exposiciones de tema taurino. En la plaza inauguramos el 3 de febrero una muestra de escultura y otra preciosa de pintura de Morales. También se ha puede visitar la exposición Tierra y Óleo, en el Centro Cultural, y tenemos Una mirada femenina en el toreo, de Carlos Abella. Por otra parte, en las fiestas hemos programado seis discotecas móviles y las orquestas.

Antes de acabar, cabría añadir que el ciclo de Valdemorillo acaba el lunes 6 con el festejo de promoción.

Es una clase practica de la Fundación El Juli de Arganda del Rey y tendrá carácter gratuito para los empadronados, con la presencia de seis chavales. La empresa ya no tiene obligación, porque el número de empadronados ya supera el aforo de la plaza, pero desde el Ayuntamiento se quiere mantener esta iniciativa.