Comarca

La nueva planta potabilizadora de Valmayor podrá abastecer de agua a más de 3 millones de madrileños

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el martes la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor, situada en Colmenarejo, que va a permitir duplicar la capacidad de agua tratada, al pasar de los 6 metros cúbicos por segundo actuales, a los 12; es decir, se tratarán unos 330 hectómetros cúbicos de agua al año, un volumen suficiente para abastecer a más de 3 millones de madrileños.

Durante la visita a estas instalaciones, que entraron en servicio en 1976, Aguirre estuvo acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, así como por el director gerente de la entidad, Adrián Martín. También estuvieron presentes las alcaldesas de Colmenarejo y Valdemorillo, Nieves Roses y Pilar López Partida, así como regidores y ediles de otras poblaciones cercanas, como El Escorial y San Lorenzo.

La M-50 del agua
La presidenta destacó igualmente que se ha conectado la ETAP con el segundo anillo de distribución de agua potable, conocida como la “M-50 del agua”. En esta materia, Aguirre explicó que, como la construcción de la citada infraestructura avanza a buen ritmo, “el agua tratada en esta zona de la región puede abastecer perfectamente los municipios madrileños de mayor demanda, que están en el centro y el sur de la Comunidad de Madrid”.

La ampliación de esta planta de Valmayor forma parte del programa de inversiones similares que tiene previsto el Canal de Isabel II para los próximos años, con el que se van a reformar ocho de las 13 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable que hay en la Comunidad de Madrid, mejorando el sistema general de abastecimiento de agua y saneamiento de la región. En 2012, el Canal seguirá invirtiendo en esas mejoras, lo que va a hacer posible que se siga construyendo el segundo anillo de distribución de agua potable, que se reformen diversas estaciones de aguas residuales y que se mejoren los sistemas de regeneración de agua.

En este sentido, Aguirre destacó el esfuerzo que hace el Canal Isabel II “constantemente” para mejorar el sistema de abastecimiento y “garantizar un suministro de calidad, incluso en época de sequía”, trabajando además para que la producción tanto de agua limpia como residual “sea respetuosa con la naturaleza”.

La mitad de lo que factura
De hecho, subrayó la presidenta regional, el CYII va a invertir este año “el 48 por ciento de todo lo que factura para seguir construyendo el segundo anillo, además de reformas en las depuradoras de aguas residuales y que mejoren los sistemas de regeneración de agua”.

Las obras de ampliación de la planta de Valmayor, que se iniciaron en octubre de 2008 y han supuesto una inversión para Canal de Isabel II de más de 60 millones de euros, han consistido en la duplicación completa de las instalaciones, incluyendo todo el proceso de tratamiento. Igualmente se ha duplicado el canal de alimentación desde la toma del embalse hasta la ETAP, de casi dos kilómetros de longitud. También se ha construido un depósito regulador de agua tratada de 100.000 metros cúbicos y su conexión al segundo anillo de distribución de agua potable.

Precisamente, esta conexión posibilitará el trasporte del agua tratada en la renovada estación a prácticamente cualquier punto de la región. En este sentido, la planta estará conectada a través del segundo anillo, también conocido como la “M-50” del agua, con la ETAP de Colmenar Viejo.

Por último, el proyecto de ampliación realizado por el Canal de Isabel II contemplaba la remodelación de los filtros de las instalaciones originales y la ampliación de la línea de tratamiento de fangos.

“Un orgullo para Colmenarejo”
En el primer acto que compartía con Esperanza Aguirre tras la victoria del PP colmenarejano en las elecciones municipales, la alcaldesa, Nieves Roses, señaló en su intervención que las obras de ampliación de la ETAP de Valmayor se habían desarrollado “con respeto al medio ambiente”, además de valorarse “las características topográficas y geotécnicas del terreno” en la propia distribución de la planta. Por otra parte, indicó que suponía “un orgullo que Colmenarejo participe junto al Canal en mejorar los servicios de los madrileños y que juntos sigamos colaborando en beneficio de todos, adaptándonos a las necesidades de nuestros vecinos, y sobre todo respetando el medio ambiente de este enclave tan maravilloso”.

De la vía pecuaria a la cantera
En el proceso de esta obra, el Canal de Isabel II, en colaboración con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, ha desarrollado diversas actuaciones medioambientales. En este sentido, destaca la regeneración de la cantera realizada para la construcción de la presa de Valmayor en los años 70, la rehabilitación de una vía pecuaria, la regeneración de superficies degradadas con tratamientos del terreno y plantaciones, o la cesión al Parque Regional de ocho hectáreas de terreno, equivalente a la superficie ocupada por las obras.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 271 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.800 kilómetros de redes de alcantarillado.