El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras su entrada en funcionamiento hace unos días, en la mañana de ayer se inauguró oficialmente el tanatorio-crematorio de Galapagar, que el Equipo de Gobierno presenta como “un edificio moderno, singular, que prioriza el ahorro energético, respeta la accesibilidad en todas sus dependencias y que llega para hacer un poco más fáciles los momentos más difíciles”. Tras realizar una visita a las instalaciones se celebró una misa con la presencia del alcalde, Daniel Pérez (PP), miembros del Equipo de Gobierno, otras autoridades de municipios cercanos, como la regidora de Alpedrete, así como los responsables de la empresa adjudicataria, Funeraria Galapagar, S. L.
La misa fue oficiada por el párroco de la localidad, Don Juan Daniel Alcorlo, quien además bendijo el edificio que, a partir de ahora, permitirá a los galapagueños no tener que trasladarse a localidades cercanas o incluso a Madrid para despedir a sus seres queridos. Las modernas instalaciones incluyen cuatro salas, servicio de crematorio, capilla y otras zonas como sala de espera, cafetería o aparcamiento, lo que ofrecerá facilidades a la hora de realizar todo el sepelio en un mismo lugar, para una mayor comodidad y facilidad en estos duros momentos.
El alcalde mostró su agradecimiento a los responsables de la empresa Funerarias Galapagar -adjudicataria de la gestión y explotación del cementerio y el tanatorio durante los próximos 40 años- por la importante inversión que han realizado para llevar a cabo este proyecto, respondiendo así a una histórica demanda de los vecinos. Además, el regidor recordó que la construcción del tanatorio se ha realizado con coste cero para el Ayuntamiento.
Una instalación necesaria
“Es una instalación necesaria desde hace muchos años, y por fin a día de hoy podemos mostrar a todos los galapagueños que ya está en funcionamiento”, señaló Daniel Pérez, quien insistió en que ésta es “la idea del nuevo Galapagar: las necesidades de nuestro municipio poco a poco se van a ver satisfechas, como ocurre en este caso, haciendo más fáciles esos momentos difíciles”. El regidor reiteró igualmente el agradecimiento del Ejecutivo a los hermanos Canoura, responsables de la empresa funeraria, “porque han hecho una gran inversión en su pueblo y por su pueblo”.
Pérez destacó también que se trata de una instalación “moderna y emblemática, totalmente accesible a personas con algún tipo de discapacidad; en definitiva, un edificio singular que cuenta con una gran luz natural y además está en un entorno privilegiado”.
Finalmente, David Canoura, de Funerarias Galapagar, explicó que se ha tratado de incorporar al tanatorio-crematorio una tecnología puntera, como ocurre con el horno, que es controlado directamente a través de internet. También hizo referencia a la apuesta por el ahorro energético, optimizando el consumo. “Hemos tratado de hacer unas instalaciones amplias y acordes a las necesidades de los vecinos, haciendo más llevaderos esos momentos difíciles y evitando que se tengan que desplazar a otros municipios”, finalizó.