Collado Villalba

“Los trabajadores no tienen culpa del ERE, la responsabilidad es del PSOE por su mala gestión”

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pese a los acontecimientos acaecidos a lo largo de los últimos días, el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 48 trabajadores municipales, continúa en proceso de tramitación, por lo que se espera que en febrero se resuelva en uno u otro sentido. El Equipo de Gobierno formuló esta semana una última propuesta en la que, a través de una serie de medidas -como la reducción del sueldo de todos los empleados-, se alcanzaría un ahorro de algo más de 1,4 millones de euros. Sin embargo, los trabajadores, en la votación que tuvo lugar el miércoles (más información en la página 6), decidieron no aceptar la citada propuesta.

El alcalde, Agustín Juárez (PP), manifestó que la responsabilidad de esta situación “no es de los trabajadores, ellos no tienen culpa. Quien sí la tiene es el PSOE, que con su gestión de derroche y despilfarro ha provocado una deuda de más de 110 millones de euros. El Ayuntamiento se encuentra en una precaria situación económica precisamente por esa gestión”, señaló. Juárez añadió que “el nuevo Equipo de Gobierno, en un ejercicio de responsabilidad, tiene que tomar decisiones importantes para salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos de Collado Villalba”, indicando que ésta es sin duda “la más dura”.

Como ya adelantó El Faro del Guadarrama en su edición del pasado viernes, el Equipo de Gobierno elevó para su aprobación este ERE en el pleno ordinario de enero, que se celebró ayer. Una sesión plenaria que al cierre de esta edición no había terminado y contaba con numeroso publico formado en su mayoría por sindicalistas, así como miembros de los partidos políticos de la oposición.
Última propuesta
Tras conocerse la semana pasada que el Expediente de Regulación de Empleo afectaría a 48 personas (cifra sensiblemente menor a la de 70 puestos de trabajo, que fue el primer planteamiento del Ejecutivo), el sindicato UGT anunció un encierro en las dependencias municipales, junto con algunos miembros del PSOE.

Así, el pasado martes, el regidor convocó a los medios para anunciar que había remitido una carta a los trabajadores en la que les explicaba la necesidad de ahorrar en el capítulo de Personal y que, como alternativa al ERE, el Ejecutivo proponía una reducción del 5 por ciento del salario bruto de toda la plantilla, así como de los ediles del Equipo de Gobierno.

Haciéndose eco de las propuestas de algunos sindicatos (todos excepto UGT), la segunda medida sería “adecuar las retribuciones de los miembros de la Corporación sin responsablidades de gobierno, fijando la dedicación exclusiva para el portavoz de cada grupo político y dietas para el resto de concejales”.

También se proponía que la jornada laboral se estableciera en 36 horas semanales durante todo el año y que aquellos que cobrasen menos de 1.000 euros al mes sólo viesen reducidas sus retribuciones en un 3 por ciento. La diferencia -hasta el 5 por ciento- se aportaría de la partida correspondiente al Fondo Social.

Juárez señaló que con estas medidas se alcanzaría un ahorro de al menos 1,4 millones de euros, lo que evitaría los despidos, además de impedir que el Ayuntamiento no siguiera viajando hacia la bancarrota.

Cabe recordar en este sentido que el Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente cerca de 20 millones de euros al capítulo de Personal, por lo que esa reducción del 5 por ciento de todos los trabajadores habría supuesto más de 1,2 millones de euros de ahorro. Esto, sumado a la eliminación de esa ‘hora gratis’ que disfrutan algunos empleados en verano y en Navidad fruto de un convenio al que están suscritos 505 trabajadores, y al ahorro en los sueldos de la oposición, daría la cifra estimada por el Gobierno.

El regidor indicó que estas medidas tendrían que ser apoyadas bien por tres de los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa, bien por la mitad más uno de los trabajadores municipales. El miércoles se votó esta medida, que fue rechazada mayoritariamente por los empleados del Ayuntamiento.

El ERE afecta a 39 miembros del personal laboral: cinco pertenecen al área de Comunicación; uno a Desarrollo Local; otros cuatro al área de Cultura; tres a Nuevas Tecnologías; en el departamento de Obras se prescindirá de tres puestos; en Educación, de un trabajador; en Deportes, ocho; en Servicios Sociales, tres; en Mujer, Participación Ciudadana y en el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) se prescinde de un trabajador laboral en cada área; otros tres en Juventud y cinco en Servicios Generales. Respecto a los funcionarios interinos, afecta a nueve trabajadores, uno en cada una de las siguientes áreas: Comunicación, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Hacienda, Recursos Humanos y Archivo; y otros tres en el SAC.