Guadarrama

El PSOE local no enviará delegados al Congreso en protesta por lo que consideran “un proceso viciado”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Agrupación Socialista de Guadarrama no enviará delegados al XXXVIII Congreso del PSOE al considerar que éste “no es lo que realmente quieren los militantes”, al estar “reducido” a las candidaturas de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, en la Asamblea celebrada esta semana se decidió presentar una enmienda a la totalidad de la ponencia marco del Congreso.

A la reunión asistió el 28,20 por ciento de los militantes. La mayoría, a excepción de un voto en contra y una abstención, se mostró a favor de no enviar delegados al 38 Congreso del PSOE.

Responsables de la agrupación socialista de Guadarrama han señalado que la decisión se adoptó cuando en la Asamblea local algunos militantes propusieron, “en protesta por lo que consideran un proceso viciado”, que se decidiera si se enviaban o no delegados al Congreso. En la carta enviada a la Secretaría de Organización, el PSOE guadarrameño señala que el Congreso “no es lo que realmente quieren los militantes socialistas”, puesto que es “una mera máscara para perpetuar” en los órganos del partido “a la misma gente”.
“Antes de elegir los representantes, debería abrirse un proceso de análisis, reflexión y debate en profundidad y con tiempo suficiente, tanto de la situación general como de la organización interna”, especifica el texto. En la misiva exponen que aunque los valores fundamentales “son los mismos”, sólo se podrán articular “de un modo adecuado” después de un proceso de análisis “que podría durar un par de meses o un par de años”.

Un lugar secundario
“Las ideas, programas, estatutos, etc., es algo que ocupa un lugar secundario al proceso de análisis; la realidad actual poco tiene que ver con aquella que sirvió de base a la creación del partido. No se trata de un problema de personas, es un problema mucho más complejo y profundo”, indican.
“En consecuencia, primero y antes que nada, deberá ser la militancia, bien en referéndum, o votación igualitaria, la que decida todo lo anterior, y posteriormente se elija al candidato a Secretario General, que no tendrá, necesariamente, que coincidir con el candidato a la Presidencia del Gobierno”, añaden.

Para el PSOE de Guadarrama sería “necesaria” una enmienda a la totalidad del Congreso hasta que sea la militancia de base, “en proceso igualitario”, la que “verdaderamente decida tanto el análisis y la reflexión”, como el programa y el “candidato necesario para llevar adelante el nuevo proyecto socialista”. “Estamos convencidos de que la militancia de base de muchas agrupaciones locales tiene la misma opinión que nosotros, y vamos, desde Guadarrama, a intentar que nuestra voz sea escuchada, por los medios que consideremos adecuados, de cara a la anulación y/o modificación del próximo Congreso”, concluye la carta.

Por otra parte, y según ha podido saber este periódico, otras agrupaciones socialistas de la Sierra podrían tomar en las próximas horas una decisión similar a la de sus compañeros de Guadarrama.