El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año más, San Lorenzo de El Escorial fue protagonista ayer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra hasta el domingo en IFEMA (Campo de las Naciones). Coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, un nutrido grupo de hosteleros del Real Sitio ofreció un aperitivo a todos quienes se acercaron a mediodía por el stand de 30 metros cuadrados con que San Lorenzo cuenta en esta feria por décimo año consecutivo, que en esta ocasión además se ha renovado y ha mejorado su ubicación. También se acercó por allí la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que aprovechó la ocasión para compartir unos momentos con el alcalde gurriato, José Luis Fernández Quejo.
Por otra parte, el área de Turismo ha editado nuevo material con el fin de promocionar entre los visitantes los activos más importantes de la localidad, tanto desde el punto de vista del patrimonio cultural -con el Monasterio a la cabeza-, como por el entorno natural y también como destino preferente en el turismo de negocios y congresos. Así, durante estos estos días se repartirán 10.000 marcapáginas, 3.000 calendarios de bolsillo y otros 3.000 de sobremesa. Todo ello con el objetivo de consolidar la posición de San Lorenzo de El Escorial como segundo destino turístico de la Comunidad de Madrid, únicamente superado por la capital. En este sentido, cabe recordar que en la pasada campaña de Navidad se batió un récord absoluto de visitantes, recibiendo unas 140.000 personas.
Además de San Lorenzo, Guadarrama también estuvo presente ayer en FITUR, presentando su Club Gastronómico. Además, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de esta localidad, ACEG ,presentará el domingo, a las 11.30 horas, su propuesta de ocio y turismo. “Comenzamos el año apostando fuerte por Guadarrama, por su enclave entre provincias, su entorno y su amplio tejido empresarial”, señalaron desde este colectivo.
Finalmente, también la Asociación de Desarrollo Guadarrama - Alto Manzanares (ADESGAM) está representada en la feria, con un espacio dentro del stand de la Comunidad de Madrid. Desde allí, indican desde la entidad que actualmente preside José Conesa, alcalde de Becerril, “promocionamos nuestra naturaleza, la tradición cultural e histórica que encontramos en este enclave privilegiado con publicaciones de paseos urbanos, rutas BTT, la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, el Camino de Santiago, etc”.
Registro histórico
Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó durante el Día de Madrid en Fitur que la Comunidad cerró el año 2011 con más de 10 millones de turistas, un registro histórico nunca antes alcanzado que permite situar a Madrid en el grupo de cabeza de los destinos turísticos.
Aguirre recordó que en 2003 los turistas que visitaron la región no superaban los 6 millones, y se mostró convencida de que el cambio se debe a la apuesta del Gobierno regional por el turismo.
Además, durante su intervención, la presidenta aprovechó para reconocer la labor de los empresarios y representantes del sector turístico. “Quiero destacar que si la Comunidad de Madrid es ya la primera economía regional española, lo en gran parte gracias al esfuerzo de las empresas que, como las de nuestro sector turístico, arriesgan e innovan en la búsqueda de oportunidades para su actividad. Con su empuje, estas empresas consiguen beneficiar a nuestra región y a todos los madrileños”, explicó.
En su discurso, la presidenta también quiso rendir un homenaje a Manuela Fraga, al que calificó como verdadero impulsor de la promoción turística en España, y del que destacó su apuesta decidida por el sector con políticas innovadoras que convirtieron a nuestro país en un destino de referencia internacional.