El Escorial

Responsables municipales y regionales constatan el significativo avance de las obras del Ensanche

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año después de que se adjudicase el proyecto de urbanización del Ensanche, las obras en este sector de El Escorial ya dejan ver lo que será este futuro desarrollo. Así lo comprobaron el alcalde, Antonio Vicente (PP); el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter; y el director general del Suelo, José Antonio Martínez Páramo.


“El Ensanche es uno de los proyectos más esperados por el municipio, que ya no podía crecer más, lo que obligaba a muchos escurialenses a tenerse que ir a vivir a otros pueblos. Es por tanto una actuación muy deseada”, subrayó el regidor.

Tras esta visita de obra, el viceconsejero regional realizó “una primera valoración muy positiva”. “Hemos comprobado cómo va la urbanización, desde el estado inicial del sector a septiembre, y desde entonces a enero de este año, y el avance es muy significativo. Por lo que nos han indicado, en octubre podrían estar finalizados los trabajos, de modo que creo que las cosas se están haciendo bien y además rápido, que en esto también es muy importante”.

Por su parte, Martínez Páramo destacó que de los consorcios urbanísticos en los que participa la Comunidad de Madrid, el del Ensanche “probablemente es el que más se adecúa al entorno”. “Es un proyecto muy bonito, con unas viviendas de bajo más uno, integrándose perfectamente en El Escorial. Va a ser una zona muy disputada para venirse a vivir”, señaló.

Tras comprobar los avances que se han realizado estos últimos meses, a lo que también ha contribuido la escasez de lluvias, el alcalde indicó que los trabajos se desarrollan “a un ritmo muy importante, e incluso hubo un momento en que se habló de que podrían terminarse antes de lo previsto, aunque estas obras grandes siempre tienen complicaciones en algún punto”. Antonio Vicente explicó que ya han terminado las obras de alcantarillado, centrándose ahora en la recogida de pluviales. El siguiente paso, añadió, será comenzar con los viales.
“Es un proyecto con el que soñábamos todos, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad de Madrid”, manifestó el regidor escurialense, destacando que el desarrollo “va decayendo hacia los lados, cuidando la continuidad del municipio y con un gran número de zonas verdes”. “Va a ser una de las urbanizaciones más bonitas de la Comunidad de Madrid”, señaló, destacando que el proyecto no incluye grandes edificaciones, sino que mantiene “el estatus que merece El Escorial, preservando el encanto de un pueblo, pero con la actividad y los servicios de una pequeña ciudad”.

En cuanto a la venta de parcelas, aseguró que algunas de uso comercial ya se han vendido, mientras que esta semana mismo se abría el pliego de uno de los suelos destinados a la construcción de las primeras viviendas de protección. Más dificultades presenta el proyecto de un complejo deportivo. “No es que se haya olvidado, pero la inversión es importante y creemos que este no es el momento más adecuados”, afirmó en el transcurso de la visita.

Finalmente, el alcalde indicó que la idea de su Equipo de Gobierno es solapar las obras de urbanización -cuyo plazo de finalización está previsto en octubre- con la construcción de las primeras viviendas.

8,25 millones de euros
El proyecto de urbanización fue adjudicado a la empresa Corsan-Corvian, con un coste total de 8,25 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses. En cuanto al desarrollo del Ensanche, prevé 517 viviendas, de las que 310 tendrán algún tipo de protección. De este modo, la zona residencial tendrá 101.000 metros cuadrados, superficie a la que hay que unir la destinada a equipamiento dotacional privado (18.000 m2 en tres parcelas), el suelo terciario-hotelero (15.500 m2), deportivo (32.200), dotacional público (15.800 m2 en dos parcelas) y terciario comercial (ocho parcelas con un total de casi 43.000 metros cuadrados). Además, se reservan 47.500 m2 como zonas verdes libres y 139.500 como parque natural, lo que supone un 45 por ciento del sector.