El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde esta semana, Galapagar se prepara para contar con su primera unidad canina policial. Dos perros adiestrados junto a dos agentes, que comienzan ahora su periodo de formación en la Escuela Cinológica de la Defensa, serán los que en los próximos meses formen parte de esta nueva unidad, destinada principalmente a la detección de drogas.
Se trata de una nueva estrategia que persigue reducir el menudeo de sustancias estupefacientes, actuando en las proximidades de centros escolares, institutos y parques, además del resto de la vía pública, locales comerciales y de ocio. Al mismo tiempo, no se descarta la colaboración de estos perros policía en otras labores rutinarias de seguridad ciudadana, como la identificación o registro de vehículos.
Dos agentes de la Policía Local de Galapagar han iniciado esta semana el curso de guías caninos, en el que serán formados para obtener las habilidades necesarias que les permitan sacar el máximo rendimiento de los perros, los cuales serán igualmente adiestrados en la búsqueda de drogas y estupefacientes. Una vez finalizado el proceso de formación, los dos agentes seleccionados, junto con los canes, realizarán controles periódicos de seguridad en las salidas y recreos de centros escolares, así como en todos aquellos locales de ocio o lugares de la vía pública en los que se tenga constancia que se está realizando esta ilícita actividad, coordinando este tipo de actuaciones con la Guardia Civil.
Para el Concejal del área, Pablo Gómez, “se trata de un paso más dentro del esfuerzo que se está realizando para mejorar los medios de que dispone actualmente nuestra Policía local”. El edil recordó que, además de esta unidad canina, “en los últimos años, y pese a nuestras limitaciones económicas, hemos mejorado el equipamiento con chalecos antibalas y escudo balístico, hemos ampliado el parque automovilístico, se ha creado un servicio para las zonas más alejadas del casco urbano y se ha instalado un sistema de videovigilancia”.