Collado Villalba

El Ejecutivo presenta un ERE que afecta a 48 trabajadores sin encontrar un interlocutor válido

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Finalmente, serán 48 personas las que se verán afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento de Collado Villalba ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, reduciéndose en un 30 por ciento la cifra inicial presentada por el Ejecutivo, que era de 70 puestos. Una propuesta que previsiblemente se llevará para su aprobación al pleno ordinario del próximo jueves, 26 de enero.

Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el ERE afecta a 39 miembros del personal laboral: cinco pertenecen al área de Comunicación; uno a Desarrollo Local; otros cuatro al Área de Cultura; tres a Nuevas Tecnologías; en el departamento de Obras se prescindirá de tres puestos; en Educación, de un trabajador; en Deportes, ocho; en Servicios Sociales, tres; en Mujer, Participación Ciudadana y en el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) se prescinde de un trabajador laboral en cada área; otros tres en Juventud y cinco en Servicios Generales.

Respecto a los funcionarios interinos, el Expediente de Regulación de Empleo afecta a nueve trabajadores, uno en cada una de las siguientes áreas: Comunicación; Seguridad Ciudadana; Medio Ambiente; Hacienda; Recursos Humanos y Archivo; y otros tres en el Servicio de Atención al Ciudadano.

Sindicatos y Ejecutivo no han llegado a un acuerdo en sus propuestas para la reducción de al menos 1,2 millones de euros en el área de Personal, por lo que ayer se comunicó la resolución a la mayoría de los trabajadores afectados por el ERE. Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, cada responsable del área afectada ha sido el encargado de comunicar la medida. Ya por la tarde, la lista se entregó a los sindicatos.

Agotadas todas las vías
Desde el pasado mes de diciembre, cada martes y viernes, los representantes de los trabajadores se han reunido con los políticos para negociar la retirada del ERE. Pese a ello, es un secreto a voces que los sindicatos no han llegado a estar verdaderamente unidos y cada uno de ellos ha llevado propuestas diversas y no coincidentes en su mayoría.

Además, según ha podido saber este semanario, las medidas del Equipo de Gobierno para evitar los despidos de una plantilla sobredimensionada no han contado con el beneplácito de los representantes sindicales. Este plan alternativo se hizo público en el pleno del 22 de diciembre, incluyendo propuestas como el aumento de la jornada laboral; el compromiso de la reducción del absentismo laboral; limitar los días de asuntos propios; eliminar el beneficio de poder salir una hora antes en navidades y en verano; la suspensión temporal desde 2011 a 2013 del Fondo de Pensiones o la reducción a la mitad del Fondo de Acción Social.

Al parecer, y como se suele decir vulgarmente, cada uno de los sindicatos “ha barrido para casa”. Mientras UGT ha presentado propuestas que afectaban mayoritariamente a la Policía, pidiendo que no se cubrieran las plazas de suboficial, cabos y agentes, y sin realizar ningún tipo de crítica a los 12 años de Gobierno socialista que han provocado una deuda superior a los 110 millones de euros, el resto de los sindicatos sí ha cuestionado la situación económica heredada. De hecho, los diferentes representantes, a excepción de UGT, se negaron a compartir una mesa de negociación con los miembros de la oposición que habían sido invitados, por encontrarse entre ellos dos concejales socialistas del anterior Equipo de Gobierno.

Pero más allá de estas cuestiones, las propuestas han sido muy diferentes en función del sindicato que las ha planteado. CGT se ha centrado en solicitar la remunicipalización de algunos servicios, así como la reducción de los sueldos de toda la Corporación municipal, incluidos los de aquellos que ahora en la oposición han sido responsables de este agujero económico, en referencia al PSOE.

Por su parte, CPPM (sindicato de la Policía) se centró en una serie de medidas para mejorar la recaudación, además de plantear la supresión del Plan de Formación; la reducción de los sueldos de los políticos; la eliminación de los cargos de confianza o la supresión de las horas extraordinarias. Comisiones Obreras, que también solicitó la reducción de sueldos de los representantes políticos y de las horas, señaló que una medida de ahorro podría ser que los concejales liberados de la oposición sean únicamente los portavoces de cada grupo; o que se incrementen algunos impuestos como el IBI hasta un 23 por ciento para salvar estos puestos de trabajo.