ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya viene siendo habitual los últimos años, el alcalde y presidente del PP de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ofreció esta semana una rueda de prensa para avanzar algunas de las líneas maestras que dominarán la actuación de su Equipo de Gobierno en 2012. Entre las prioridades, explicó, está el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recordando que “todos los municipios de cierta entidad tienen actualizada su normativa urbanística, mientras que aquí seguimos con las Normas Subsidiarias de 1976”. Un desfase que, reiteró, es obligado corregir, si bien señaló que la tramitación de un Plan General, en cuanto se trabaja con previsiones para un periodo amplio, suelen ser lentas. En este sentido, indicó que tratarán de realizar determinadas modificaciones puntuales, que podrán aprobarse con mayor facilidad. “Dentro del puzzle que es el PGOU vamos a intentar sacar algunas piezas para ponerlas en marcha cuanto antes, teniendo en cuenta que luego encajarán perfectamente en el conjunto”, señaló.
Actualizar la normativa
“Queremos hacer un Plan General para actualizar la normativa, pero centrándonos en cerrar la trama del casco urbano, mientras que el resto se quedaría como suelo urbanizable no sectorizado, de modo que dentro de 20 ó 25 años puedan decidir las futuras corporaciones”, manifestó el regidor. De este modo, añadió, se “marcarán, definirán y delimitarán las zonas de protección, las infraestructuras vertebradoras y la normativa urbanística”, mientras que los desarrollos a largo plazo tendrán que esperar más tiempo. “El objetivo es que esté terminado en tres años”, subrayó. “Lo que no vamos a hacer es lo que hizo el cuatripartito: echarlo atrás y volver a empezar. Iremos modificando algunas cosas que entendemos que no son tan buenas”, explicó.
Entre las actuaciones que se pretenden poner en marcha a corto plazo está la del Cercado de La China, en La Navata, con una superficie de unos 400.000 metros cuadrados. Allí, aseguró Daniel Pérez, el Equipo de Gobierno pretende impulsar “un desarrollo modélico, ejemplo de lo que queremos que sea Galapagar”. En el área residencial, indicó, se harán “urbanizaciones cerradas y privadas para minimizar costes del Ayuntamiento, obligando a los promotores a que se hagan cargo de las obras de urbanización y de su mantenimiento”. Además, señaló, este desarrollo contará con una gran zona verde -incluyendo un carril bici hasta el camino de Navatornera-, área comercial-empresarial y suelo para la construcción de un futuro colegio. En cuanto al número de viviendas, el Avance del Plan General preveía 400, si bien el alcalde indicó que finalmente el número, aún por cerrarse con exactitud, será mayor, “porque de lo contrario sería inviable económicamente”. También aseguró que será un desarrollo “absolutamente respetuoso con el Parque Regional del Río Guadarrama, dejando una franja de protección de 100 metros como mínimo”.
Otra de las actuaciones en las que ya está trabajando el Ejecutivo de Galapagar, “le pese a quien le pese”, añadió el primer edil, es la del antiguo Centro de Salud de la calle Guadarrama y el Mercado Municipal, donde se prevé construir un parking, un centro comercial y un nuevo Ayuntamiento. “No afectará a la vía pecuaria”, señaló Daniel Pérez, “y se crearán dotaciones públicas para todos los vecinos, no para unos pocos, manteniendo siempre la titularidad municipal de los terrenos y edificios”. El regidor avanzó que probablemente este mes terminarán los trámites para la cesión al Consistorio del antiguo ambulatorio, además de indicar que en breve que sacará el concurso con la intención de que se presenten varias empresas de cara a la ejecución de este ambicioso proyecto.
También se refirió al alcalde a los planes en La Peraleda (en el entorno de la M-505), donde el PGOU que manejaba inicialmente el Partido Popular preveía la creación de una zona comercial. “No hay nada concreto, pero toda inversión que genere empleo y riqueza será bienvenida”, señaló Daniel Pérez.
Estabilidad política
El último punto de esta rueda de prensa lo ocupó el acuerdo de integración entre PP y PDGA, asegurando que “en momentos de crisis y dificultades, los políticos debemos estar de acuerdo y tomar medidas, ofreciendo estabilidad para sacar adelante proyectos muy importantes para el futuro de Galapagar, y sin una mayoría estable eso es prácticamente imposible de conseguir”. En cuanto a las críticas por las retribuciones de los nuevos ediles y del gasto total que supone el Ejecutivo, Pérez indicó que asciende al 2,3 por ciento del montante total que maneja al Ayuntamiento. Y apuntaló su argumentación comparando las actuales cifras con las del cuatripartito liderado durante 15 meses por Carmen Toledano (PSOE). “De 869.000 euros con 11 concejales hemos pasado a 661.000 con 14; es decir, un 24 por ciento menos. Y de 11 ediles con dedicación exclusiva y cuatro cargos de confianza hemos pasado a ocho con dedicación exclusiva, cinco con dedicación parcial, uno que sólo cobra por asistencia a órganos colegiados y únicamente dos cargos de confianza. Los números son los que son”.
A vueltas con la Cámara de Cuentas
La actualidad política de los últimos días también ha estado protagonizada por un informe de la Cámara de Cuentas sobre los años 2007 y 2008, del que PP y PSOE han realizado lecturas diametralmente opuestas. Para los socialistas, evidencia “el agujero contable de más de 40 millones de euros, resultado del despilfarro y la negligencia del Partido Popular en su pésima gestión de las finanzas del Consistorio”. Durante 2007, explica el PSOE, “se tuvieron que pagar facturas de ejercicios anteriores por importe de 1.186.848 euros y al año siguiente se liquidaron 553.233 euros, una pequeña parte del total de los más de 18 millones que el PP dejó a deber a empresarios y comerciantes”. “El Partido Popular de Galapagar, en aquellas fechas, se creía el protagonista del cuento de la lechera, soñando con el dinero que iba a producir el Plan General, mientras firmaba facturas sin ton ni son, y cuando los empresarios y comerciantes iban a cobrar se encontraban con las arcas vacías. El PSOE tuvo que ir pagando las facturas más atrasadas, pero no llegó a solucionar la deuda del ayuntamiento, porque una moción de censura abortó el plan de saneamiento que se iba a poner en marcha en octubre de 2008”, subrayó el portavoz socialista, Jorge Cotallo.
Irregularidades
La réplica desde el PP no se ha hecho esperar, haciendo referencia a una información publicada en extraconfidencial.com en la que se advierte de las numerosas irregularidades en las que incurrió Carmen Toledano durante su mandato, “comenzando por el intento de ocultar los saldos negativos de las cuentas municipales durante 2007 y 2008, que pese a elevarse a un total de más de 6 millones de euros, la ex alcaldesa trató de maquillar estos resultados de cara a la ciudadanía”. Destaca además la creciente evolución que sufrió la plantilla municipal durante el Gobierno cuatripartito, alcanzando el gasto de personal hasta el 64 por ciento del total, algo que, a juicio de la Cámara de Cuentas, sumado al elevado índice de temporalidad de los trabajadores en activo pone de manifiesto “el déficit estructural en la plantilla del Ayuntamiento”.
Además, el PP se refirió a dietas y gratificaciones extraordinarias pagadas “sin justificación”. Entre las irregularidades a las que hizo referencia Daniel Pérez se encuentran también “la infracción de la normativa de la gestión de las facturas”, la falta de control sobre la contabilidad de las cajas de efectivo que había en las distintas dependencias municipales, la realización de contratos verbales o las contrataciones de Galapajazz 2008, “un festival que fue aprobado sin los correspondientes pliegos administrativos, con cláusulas abusivas e ignorando la prelación de pagos, desviando fondos destinados a una beca de comedor para niños de 0 a 3 años que afectaba a 292 familias de la localidad”, un hecho por el que la ex regidora está siendo investigada por un posible delito de prevaricación.
“arreglar los desastres económicos”
En cuanto a política fiscal, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, destacó que su Equipo de Gobierno ha “congelado el tipo del IBI, el impuesto de vehículos y también la tasa de basuras”, mientras que sí ha subido (1 euro este año, mientras que los siguientes lo hará con arreglo al IPC) el precio de las actividades culturales, deportivas y educativas. Respecto al IBI, indicó que el incremento medio será del 10 por ciento como consecuencia de la revisión de los valores catastrales realizada desde la Administración central, añadiendo que quienes más notarán la subida serán los propietarios de fincas a partir de 1.000 metros cuadrados, puesto que se ha valorado más el terreno que la construcción. Igualmente, manifestó que entre las prioridades de su Ejecutivo está reducir la deuda acumulada desde 1997, con el objetivo de pasar de los 22 millones de euros de 2008 a 700.000 en 2015.
“Se trata de arreglar los desastres económicos de los últimos años”, indicó, destacando además que en los tres ejercicios pasados “no se ha generado un solo euro de deuda”. Finalmente, Daniel Pérez mostro su deseo de que al final de la legislatura se pueda bajar el tipo impositivo del IBI, si bien subrayó que esta idea se concretará “en función de las circunstancias económicas de los últimos años”.