Opinión

Las elecciones de 2012

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Se presenta un año movido electoralmente. Distintos comicios a lo largo del mundo contribuirán a proyectar un nuevo orden internacional que, dada la globalización política y económica existente, terminará afectándonos a todos. Independientemente de que sepamos que algunos de los futuros procesos electorales no son más que un simulacro de democracia o un juego mediático, debemos reconocer que su mera realización es un guiño inequívoco a la libertad.

Taiwan, Finlandia, Yemen, Senegal, Rusia, Egipto, Francia, Mali, Palestina, República Dominicana, Islandia, México, Kenia, Venezuela, EE.UU, Sierra Leona, República de Palaos, Timor Oriental, Corea del Sur, Ghana, Kosovo, Serbia o Turquía son algunos de los contextos en los que las elecciones presidenciales decidirán el futuro de sus pueblos. Pero, aún siendo las más atractivas, no son éstas las únicas que tendrán lugar este año recién estrenado. Son numerosos los países que también deberán reformar sus cortes y cámaras de representación a través de múltiples elecciones parlamentarias y legislativas.

Por su peso específico político, económico y estratégico, son cinco los países que yo destacaría. En primer lugar, Estados Unidos, donde estos días ha empezado la batalla republicana para ganar unas primarias que catapulten al que será candidato a presidir la que todavía sigue siendo primera potencia mundial a costa de un demócrata, Barak Obama al que muchos analistas quieren ver, de forma un tanto precipitada, como el gran perdedor en noviembre de 2012. Tampoco lo va a tener fácil, Nicolas Sarkozy en Francia (abril y mayo) para mantenerse al frente del Palacio del Eliseo dada la constante ascensión de sus rivales. En Rusia,Vladimir Putin tendrá que recuperar la confianza del electorado y demostrar en marzo que es el hombre fuerte que necesita Europa para proteger la dependencia del gas, petróleo y dólares (para su fondo de rescate) de la Unión Europea. Por su parte la Venezuela de Chávez mostrará al mundo en octubre si su salud y el poder del comandante le permiten completar 20 años en el poder.

Finalmente, por su relevancia para el equilibrio de la zona, y dado el nuevo liderazgo de Kim Jong Un en el Norte, señalaría como estratégicas las presidenciales de Corea del Sur del próximo diciembre, y los nombramientos de Xi Jinping y Li Kequiang como sucesores de Hu Jintao y Wen Jiabao en China, en octubre.