El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuando el viernes 7 de octubre de 2005 se iniciaba la segunda etapa de El Faro del Guadarrama señalábamos en este mismo espacio que nos enfrentábamos a un reto apasionante, con el aval, pero también con la enorme responsabilidad, de retomar la andadura de una cabecera que durante más de una década (desde 1986 hasta las primeras semanas del año 2000) estuvo en contacto directo con los vecinos de la comarca. Hoy, cuando alcanzamos el número 1.000, el reto es idéntico, con la renovada vocación, como decíamos entonces, de integrarse en la vida cotidiana de todos los que residimos en la Sierra.
Comenzamos este trayecto sin ataduras económicas ni políticas, y así también seguimos ahora, por mucho que la innegociable apuesta por la independencia nos haya puesto contra las cuerdas a lo largo de este tiempo, quizá mucho más de lo que pensábamos, lo que en definitiva no deja de ser la mejor demostración de que mientras algunos intentaban desprestigiar y atacar ferozmente a este periódico, desde estas páginas continuábamos con nuestra labor, que no es otra que la de informar de lo que ocurre en los municipios que componen nuestro ámbito de cobertura.
Han sido unos años que desde la Redacción de El Faro del Guadarrama hemos vivido con creciente intensidad, desde la ilusionante puesta en marcha de este proyecto a la obligación moral de contar lo que otros callaban, lema que hemos llevado hasta sus últimas consecuencias y que todavía hoy nos cuesta los insultos de quienes han visto cómo la información amenazaba un cortijo que hasta entonces creían intocable.
Hemos tratado de hacer de la pluralidad el principal motor de este medio, lo que también se ha traducido en la puesta en marcha de los distintos foros en nuestra página web como una herramienta más para el debate y, sobre todo, para que los ciudadanos de la Sierra del Guadarrama puedan expresar sus opiniones libremente. Y continuaremos este camino, profundizando en la apuesta por las nuevas tecnologías, como muestra también el hecho de que actualmente éste es el único periódico de la comarca con aplicación exclusiva para smartphone.
Nos hemos metido de lleno en la actualidad política, sin esquivar en ningún caso la polémica, pero también en la cultura, en la sociedad serrana, en el deporte local, en el mundo de los toros. Lo hemos hecho desde la honestidad y la constancia, con la certeza de que aún debemos mejorar numerosos aspectos, y siempre con la idea de trasladar a los ciudadanos la realidad informativa que les toca más de cerca. Porque El Faro del Guadarrama, desde su fundación en 1986, tiene claro, y lo puede decir con orgullo, que su ámbito es el de la Sierra, con la información local como nuestro principal punto de referencia.
Ahora, 1.000 números después, y con las dificultades impuestas por la crisis económica, es el momento de agradecer su fidelidad a todos los lectores y anunciantes que han estado con nosotros a lo largo de este tiempo, pero también de dar la bienvenida a cuantos se sumen en un futuro en el que seguiremos presentes para contar puntualmente la actualidad de nuestra comarca.