Galapagar

El desarrollo del Cercado de La China y la operación del antiguo Centro de Salud, entre las prioridades del Equipo de Gobierno de Galapagar para este año

Daniel Pérez, con Carla Greciano, Lola Bermúdez y Carmen Casahorrán

Además de continuar la tramitación del PGOU, el Ejecutivo pretende poner en marcha varias modificaciones puntuales

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya viene siendo habitual los últimos años, el alcalde y presidente del PP de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ofreció esta semana una rueda de prensa para avanzar algunas de las líneas maestras que dominarán la actuación de su Equipo de Gobierno en 2012. Entre las prioridades, explicó, está el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recordando que “todos los municipios de cierta entidad tienen actualizada su normativa urbanística, mientras que aquí seguimos con las Normas Subsidiarias de 1976”.

Un desfase que, reiteró, es obligado corregir, si bien señaló que la tramitación de un Plan General, en cuanto se trabaja con previsiones para un periodo amplio, suelen ser lentas. En este sentido, indicó que tratarán de realizar determinadas modificaciones puntuales, que podrán aprobarse con mayor facilidad. “Dentro del puzzle que es el PGOU vamos a intentar sacar algunas piezas para ponerlas en marcha cuanto antes, teniendo en cuenta que luego encajarán perfectamente en el conjunto”, señaló.

Actualizar la normativa
“Queremos hacer un Plan General para actualizar la normativa, pero centrándonos en cerrar la trama del casco urbano, mientras que el resto se quedaría como suelo urbanizable no sectorizado, de modo que dentro de 20 ó 25 años puedan decidir las futuras corporaciones”, manifestó el regidor. De este modo, añadió, se “marcarán, definirán y delimitarán las zonas de protección, las infraestructuras vertebradoras y la normativa urbanística”, mientras que los desarrollos a largo plazo tendrán que esperar más tiempo. “El objetivo es que esté terminado en tres años”, subrayó. “Lo que no vamos a hacer es lo que hizo el cuatripartito: echarlo atrás y volver a empezar. Iremos modificando algunas cosas que entendemos que no son tan buenas”, explicó.

Entre las actuaciones que se pretenden poner en marcha a corto plazo está la del Cercado de La China, en La Navata, con una superficie de unos 400.000 metros cuadrados. Allí, aseguró Daniel Pérez, el Equipo de Gobierno pretende impulsar “un desarrollo modélico, ejemplo de lo que queremos que sea Galapagar”. En el área residencial, indicó, se harán “urbanizaciones cerradas y privadas para minimizar costes del Ayuntamiento, obligando a los promotores a que se hagan cargo de las obras de urbanización y de su mantenimiento”. Además, señaló, este desarrollo contará con una gran zona verde -incluyendo un carril bici hasta el camino de Navatornera-, área comercial-empresarial y suelo para la construcción de un futuro colegio. En cuanto al número de viviendas, el Avance del Plan General preveía 400, si bien el alcalde indicó que finalmente el número, aún por cerrarse con exactitud, será mayor, “porque de lo contrario sería inviable económicamente”. También aseguró que será un desarrollo “absolutamente respetuoso con el Parque Regional del Río Guadarrama, dejando una franja de protección de 100 metros como mínimo”.

Otra de las actuaciones en las que ya está trabajando el Ejecutivo de Galapagar, “le pese a quien le pese”, añadió el primer edil, es la del antiguo Centro de Salud de la calle Guadarrama y el Mercado Municipal, donde se prevé construir un parking, un centro comercial y un nuevo Ayuntamiento. “No afectará a la vía pecuaria”, señaló Daniel Pérez, “y se crearán dotaciones públicas para todos los vecinos, no para unos pocos, manteniendo siempre la titularidad municipal de los terrenos y edificios”. El regidor avanzó que probablemente este mes terminarán los trámites para la cesión al Consistorio del antiguo ambulatorio, además de indicar que en breve que sacará el concurso con la intención de que se presenten varias empresas de cara a la ejecución de este ambicioso proyecto.

También se refirió al alcalde a los planes en La Peraleda (en el entorno de la M-505), donde el PGOU que manejaba inicialmente el Partido Popular preveía la creación de una zona comercial. “No hay nada concreto, pero toda inversión que genere empleo y riqueza será bienvenida”, señaló Daniel Pérez.

Estabilidad política
El último punto de esta rueda de prensa lo ocupó el acuerdo de integración entre PP y PDGA, asegurando que “en momentos de crisis y dificultades, los políticos debemos estar de acuerdo y tomar medidas, ofreciendo estabilidad para sacar adelante proyectos muy importantes para el futuro de Galapagar, y sin una mayoría estable eso es prácticamente imposible de conseguir”. En cuanto a las críticas por las retribuciones de los nuevos ediles y del gasto total que supone el Ejecutivo, Pérez indicó que asciende al 2,3 por ciento del montante total que maneja al Ayuntamiento. Y apuntaló su argumentación comparando las actuales cifras con las del cuatripartito liderado durante 15 meses por Carmen Toledano (PSOE). “De 869.000 euros con 11 concejales hemos pasado a 661.000 con 14; es decir, un 24 por ciento menos. Y de 11 ediles con dedicación exclusiva y cuatro cargos de confianza hemos pasado a ocho con dedicación exclusiva, cinco con dedicación parcial, uno que sólo cobra por asistencia a órganos colegiados y únicamente dos cargos de confianza. Los números son los que son”.