Comunidad de Madrid

El GERA realizó 45 intervenciones de búsqueda y rescate el pasado año

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid ha realizado 1.450 actuaciones de búsqueda y rescate en la Sierra desde su creación en 1998. Del total, 555 han sido búsquedas y 895 rescates. La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, visitó ayer la sede de este cuerpo, localizada en el Parque de Bomberos de Navacerrada.

Allí, un grupo de efectivos informaron a la consejera sobre los pormenores de su trabajo, que además de los propiamente relacionados con la búsqueda y rescate de personas, incluye el estudio de vías de acceso a lugares apartados o la revisión de veredas y caminos. También realizaron un ejercicio práctico consistente en la localización y rescate de un supuesto escalador accidentado.

Plañiol felicitó el año a los efectivos presentes y les animó a que en 2012 sigan trabajando para que los madrileños puedan disfrutar con tranquilidad de sus salidas a la montaña, “una práctica muy habitual debido al gran valor medioambiental que tiene la sierra madrileña”. En 2011 el GERA realizó total de 15 búsquedas en medio rural y montaña, mientras que los rescates alcanzaron la cifra de 30, lo que suma total de 45 intervenciones en la montaña el año pasado.

Un Cuerpo de 45 bomberos
El GERA está formado por 45 bomberos especializados en todo tipo de intervenciones en medio hostil, especialmente en la montaña. Su labor, sin embargo, no se circunscribe a estas actividades, sino que sus miembros intervienen en cualquier otro tipo de emergencia.

Los bomberos del GERA explicaron a la consejera que la mejor herramienta para evitar accidentes en la montaña, especialmente en época invernal, es la prudencia. De hecho, según ellos, la mayor parte de sus intervenciones están originadas por imprudencias o negligencias.

Por eso, desde la Consejería de Presidencia y Justicia se recomienda no aventurarse a hacer actividades para las que no se está preparado físicamente, o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa. Cuando se salga a la montaña es imprescindible contar con un teléfono móvil con las baterías cargadas. También es importante llevar una cantidad adecuada de agua y alimentos de alto valor nutritivo pero ligeros de llevar, como son, por ejemplo, frutos secos. Por supuesto, hay que disponer de un equipamiento adecuado, tanto en ropa como en calzado y accesorios. Se recomienda llevar prendas de colores vivos para poder ser divisado en caso de extravío.
“Ante cualquier contrariedad debe llamarse urgentemente al Centro de
Emergencias Comunidad de Madrid 112 y lo primero que se ha de explicarse al operador es el lugar donde uno se encuentra”, explicó la consejera de Presidencia durante su visita.