Toros

Valdemorillo anuncia su feria de San Blas 2012

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los carteles de la próxima feria de Valdemorillo ya están en la calle. Después de la polémica, Tomás Entero continúa siendo empresario de esta plaza, amparado por ese contrato por 25 años que tiene firmado el adjudicatario José Antonio San Román con el Ayuntamiento de esta localidad.

El serial se compone de dos corridas de toros, una novillada con picadores y una en clase práctica, tal y como adelantó este medio. La estructura cambia ligeramente. El ciclo será en bloque en un fin de semana, con la novedad de que el domingo 5 de febrero, en horario matinal, tendrá lugar la novillada con picadores. Al final, se confirman aspectos que adelantó El Faro del Guadarrama. Repite la ganadería de Antonio San Román y el cartel novilleril está compuesto por un mano a mano de lujo entre dos de los novilleros más interesantes del escalafón, con una vacada de postín.

En esta ocasión, la voz del Ayuntamiento se ha tenido más en cuenta y la postura del concejal de Festejos, Alfonso Redondo, ha tenido mayor peso y ha sido determinante en la confección de la cartelería de la feria de San Blas y La Candelaria.

Sin aparecer ninguna figura del toreo, ni tampoco diestros emergentes, sí aparecen algunos que han tenido su nombre, como pueden ser Víctor Puerto, Morenito de Aranda, Serafín Marín o Leandro, que vuelve a Valdemorillo tras triunfar hace algunas temporadas.

El aspecto ganadero es reconfortante después de varios años, ya que la novillada picada es de una vacada de mucha vitola como Fuente Ymbro, además de que una corrida de toros lucirá el hierro serrano de Montealto, una divisa de plenas garantías que protagonizó una temporada sensacional en 2010 y es todo un aval. Sólo distorsionan el elenco ganadero los pupilos del propietario del inmueble.

Destaca también el hecho de que el torero local Julio Pedro Saavedra tenga un hueco en los carteles, después de cuatro años sin pisar el ruedo de Valdemorillo.

Combinaciones definitivas
Los carteles han quedado compuestos de la siguiente manera.

El sábado 4de febrero, corrida de toros del hierro de Montealto, propiedad de Agustín Montes, para Víctor Puerto, Julio Pedro Saavedra y Serafín Marín.

El domingo 5 habrá doble jornada. Por la mañana, a partir de las 12.00, tendrá lugar la novillada de Fuente Ymbro para el mano a mano entre el mexicano Sergio Flores y Fernando Adrián, ganador del Zapato de Oro de Arnedo, entre otros codiciados premios que ha conseguido este año en en el circuito de los novilleros. Por la tarde tendrá lugar el encierro de Antonio San Román, del que darán cuenta Iván Vicente, Leandro y Morenito de Aranda.

El lunes 6 se despide el ciclo con una novillada sin picadores en clase práctica. La intención es contar con cinco chavales y que el sexto astado sea estoqueado con el que mejor esté de los actuantes.

El Ayuntamiento de Valdemorillo presentará próximamente de forma oficial a los aficionados y prensa los carteles de esta feria.

Una cierta mejoría
Podrían haber sido unos carteles muchísimo mejores. Y también peores... Muchas presiones, de unos y de otros, creo que han impedido al Ayuntamiento hacer la feria que a ellos, y a los aficionados, les hubiese gustado. Manda quien manda y decide quien decide. El jefe.

De todas formas, es una alegría ver a Fuente Ymbro y Montealto, tiene que pasar algo con estas ganaderías. También promete el cartel de Flores y Adrián. Y diestros que saben torear muy bien y tienen gusto: Leandro y Morenito. Faltan nombres, pero Valdemorillo mejora.