JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Carlos Soria anunció en la segunda semana de diciembre un cambio de planes: la próxima primavera atacará el Annapurna, décima montaña de la Tierra, de 8.091 metros, y no el Kanchenjunga, la tercera más alta, de 8.596. El objetivo es que, si todo cuadra -meteorología, estado de las montañas, fuerzas...-, pueda acometer en la misma expedición un nuevo asalto al Dhaulagiri, la montaña sobre la que tuvo que abortar el cuarto intento de su carrera el pasado otoño por la gran cantidad de nieve acumulada.
La proximidad de los dos picos ubicados en el Himalaya nepalí hace posible el doble intento, pero las dificultades son máximas. El malogrado Iñaki Ochoa de Olza coronó el Dhaulagiri en la primavera de 2007, pero las secuelas físicas de la ascensión le obligaron a aplazar a 2008 el ataque al Annapurna. En mayo de ese año falleció intentando la cumbre por la cara Este, una de las más difíciles de la Tierra.
Carlos Soria capitaneará la segunda expedición BBVA con la intención de quedarse a sólo una cima de completar el proyecto de los 14 ochomiles. Si supera el colosal doble reto de la primavera, para el que son necesarios más de dos meses de expedición, sólo le quedará por coronar el Kanchenjunga. El de Moralzarzal se erigiría en el hombre de más edad del planeta en completar los 14 ochomiles. Estos días, Soria ha compaginado su apretada agenda de eventos, en la que ha sumado a su gran palmarés el premio de de la Unión de Federaciones de Montaña (UFEDEMA) a su trayectoria deportiva, con los entrenamientos. El plan de preparación incluye un viaje a Noruega.