JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
La explosión del atletismo popular serrano tiene en las San Silvestres uno de sus mayores exponentes, y no sólo porque centenares de ellos viajarán a Vallecas en la tarde de Fin de Año para disputar la más importante de todas. Este año se calcula que cerca de 2.000 correrán por la mañana en la zona Noroeste, empezando por la tradicional cita de Galapagar, que cumple 33 años, siguiendo por la San Silvestre Gurriata de San Lorenzo (16 ediciones) y acabando por la nueva cita en Las Rozas, que agotó la semana pasada sus 800 dorsales en el año del estreno.
Más de 300 ya se habían inscrito el pasado martes para la San Silvestre de Galapagar, la cita de Fin de Año más tradicional de la Sierra, y que por segundo año situará la salida y la llegada en el Velódromo municipal. La carrera galapagueña comenzará a las 10 de la mañana con cambios significativos en el recorrido, ya que los corredores girarán a la izquierda tras pasar la Colada del Charco de la Hoya, en dirección al campo de tiro y la subestación eléctrica. Serán en total 7.400 metros para las categorías de cadetes en adelante, y habrá circuitos más cortos para las categorías que van de prebenjamín a infantil. Media hora más tarde, a las 10:30 horas, comenzará en El Zaburdón la 16ª San Silvestre Gurriata, plato deportivo estrella de las Navidades en el Real Sitio, y también apta para todas las categorías.
Las San Silvestres ya han dejado los primeros resultados, incluso antes de Fin de Año. El pasado sábado día 24, el villalbino Pablo Burguillo (CD El Castillo) se impuso en la quinta edición de la San Silvestre de Buitrago de Lozoya, al marcar 23:30 minutos y aventajar en 15 segundos a Diego Pérez, segundo clasificado. Un total de 221 corredores completaron los 6.500 metros de los que constaba la prueba.