Especial

Inauguraciones y proyectos de futuro: del nuevo Centro de Salud de Galapagar al Parque Nacional

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En un año electoral como el que ahora llega a su fin, las inauguraciones y visitas de obra se han multiplicado, aunque en menor medida que en anteriores campañas. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio por terminada en febrero la segunda fase de la ampliación del hospital de San Lorenzo de El Escorial, tras una inversión de 12 millones de euros. También en el capítulo sanitario, en septiembre inauguró el nuevo Centro de Salud de Galapagar, localidad en donde antes del verano se abrió la Escuela Infantil situada en La Navata, ampliando la oferta educativa en este municipio. Aquí también se llevó a cabo la construcción del tanatorio, además del anuncio por parte del Ejecutivo de su intención de construir un centro comercial, un parking y un nuevo Ayuntamiento en los terrenos del Mercado Municipal y del antiguo Centro de Salud de la calle Guadarrama.

El consejero Francisco Granados (apartado luego del Gobierno y recientemente de la Secretaría General del PP madrileño) también se prodigó en la zona, inaugurando, entre otras actuaciones, la reforma del centro urbano de Valdemorillo, tal como informamos en la edición del 18 de marzo. También se crearon nuevas dotaciones deportivas en Collado Mediano y Alpedrete, mientras que en Torrelodones terminaron las obras de remodelación de la Casa de Cultura y del Palacete de La Solana. En Guadarrama, además de la Escuela de Música, entre las obras más destacadas figuran las de reforma de la plaza de España y de otras zonas del casco urbano, además de presentarse el proyecto para crear un Centro de Interpretación de la Naturaleza en la finca del Gurugú.

En Moralzarzal se habló de nuevo del proyecto de vivienda de Los Praderones, a la espera de la autorización definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, así como de la creación de un campo de golf, actuación que también figura en la agenda del Equipo de Gobierno de El Escorial, municipio en donde se entregaron las primeras viviendas de protección y comenzaron, por fin, las obras de urbanización en El Ensanche, con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

También hubo reformas en los cascos urbanos de Becerril y Moralzarzal, la Reina Sofía inauguró en febrero las obras de accesibilidad en el Monasterio de San Lorenzo y en Galapagar se estrenó el anunciado sistema de videovigilancia.

Por otra parte, la Comunidad aprobó su propuesta definitiva para la creación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, al tiempo que se presentaba el proyecto de reconversión del Puerto de Navacerrada, con el objetivo de que se convierta en el motor turístico de la comarca. Además, en el capítulo medioambiental cabe destacar la celebración, con un importante éxito de asistencia, de la primera Universidad Socioambiental de la Sierra, impulsada por distintos colectivos ecologistas y ciudadanos.

También fue noticia en 2011 el proyecto de la mezquita comarcal en Collado Villalba, contra el que los vecinos recogieron más de 3.000 firmas y que acabó siendo enterrado por el nuevo Ejecutivo que desde junio preside Agustín Juárez. Y, para terminar, otra actuación definitivamente descartada por el Equipo de Gobierno que salió del 22-M fue la del desarrollo del Área Homogénea Norte (AHN) de Torrelodones.