Resumen 2011
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de que en diciembre de 2010 Esperanza Aguirre pusiera la primera piedra, el futuro hospital comarcal que se está construyendo en La Chopera también ha sido protagonista de algunas de las noticias más destacadas del año que ahora termina. La construcción se encuentra muy avanzada, pese a algunos inconvenientes que han ido surgiendo, y el propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró en una entrevista con este periódico que la previsión es que pueda entrar en funcionamiento en el verano de 2012.
Hay que recordar que el proyecto de esta dotación sanitaria se ha encontrado con distintos obstáculos. En primer lugar, la denuncia interpuesta en el Juzgado de Collado Villalba por Izquierda Unida, en la que este grupo afirma que en el momento de colocarse la primera piedra el suelo donde se edifica era terreno protegido. Otro de los escollos que ha tenido que superar ha sido la inoperancia del anterior Ejecutivo socialista, que pese a estar comprometido a realizar las obras de saneamiento y servicios como agua, luz y gas, fue incapaz de hacerlo, ya que no había tenido en cuenta los gastos derivados de este compromiso, más de 3 millones de euros.
Estos trabajos no han empezado a realizarse hasta la entrada del nuevo Equipo de Gobierno del PP, que además ha remitido a la Comunidad de Madrid algunas modificaciones, como el acceso peatonal al inmueble, que no había sido recogido por los anteriores responsables municipales. Además, está estudiando alternativas para que los gastos de la acometida de los servicios no supongan una carga excesiva para las arcas municipales.
Con la puesta en marcha de este hospital, está previsto que se creen cerca de 800 puestos de trabajo, que se destinarán mayoritariamente a vecinos de Collado Villalba. Así lo negoció el actual alcalde, Agustín Juárez, cuando todavía era candidato, tal como recogimos en El Faro del Guadarrama el pasado 8 de abril, tras la reunión mantenida con el consejero delegado de CAPIO, empresa adjudicataria de la gestión del hospital. Se trata de un centro que dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 14 de diálisis y 44 de hospital de día, atendiendo el 95 por ciento de las patologías de la población de referencia.