Resumen 2011
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ajustes, crisis, recortes, deuda, tijeretazos o ajustarse el cinturón son algunas de las palabras y expresiones que más se han utilizado en el año que ahora termina, y a buen seguro que también formarán parte de nuestro vocabulario habitual en 2012. Más allá de la prima de riesgo y los vaivenes bursátiles a gran escala, la situación económica también ha marcado el devenir municipal en la Sierra.
Inversiones bajo mínimos
En un contexto de crisis generalizada, prácticamente ningún Ayuntamiento se ha librado de los recortes, tanto en gasto corriente como en materia de inversiones, que prácticamente se han limitado -y se limitarán los próximos meses- a obras de mantenimiento y a los proyectos financiados a través de la Comunidad de Madrid. Del Plan de Ajuste en San Lorenzo de El Escorial a las medidas impulsadas por el nuevo Equipo de Gobierno de Torrelodones, incluyendo como norma generalizada bajadas de sueldo de los cargos políticos, si bien la oposición ha entendido en la mayor parte de los casos que estos recortes no han sido suficientes. Así ocurrió en el propio municipio de San Lorenzo de El Escorial, donde el PSOE cuestionó con dureza la creación de un cargo de confianza. La excepción a la norma de las bajadas la puso la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado (PP), que justo después de las elecciones del 22 de mayo, adoptó como primera medida de su Ejecutivo una revisión al alza de las retribuciones de los ediles, en algunos casos por encima del 40 por ciento. En esta localidad también hubo un destacado enfrentamiento entre PP y el la oposición a cuenta de la privatización de la gestión del polideportivo.
La deuda de Collado Villalba
En términos de deuda, la más escandalosa es la del Consistorio de Collado Villalba, superando los 110 millones de euros. Para enderezar el rumbo, destacó el nuevo alcalde, Agustín Juárez (PP), era imprescindible equilibrar gastos e ingresos, lo que pasaba también por una reestructuración de la plantilla municipal. Tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tema que ha protagonizado las páginas de este periódico durante las últimas semanas, el Equipo de Gobierno anunció en el pleno celebrado el pasado jueves una propuesta de “despidos cero” siempre que se adoptaran distintas medidas (más información en la página 5 de esta edición de El Faro del Guadarrama), algo que aún se está negociando con los sindicatos.
Reestructuración de la plantilla
Otro de los municipios con una situación económica más complicada es Galapagar, donde tras la puesta en marcha del Plan de Saneamiento se ha reducido la deuda de forma notable, si bien el Ejecutivo que preside Daniel Pérez presentó igualmente un Plan de Ajuste con el objetivo de llegar al déficit cero en 2015. También aquí se ha producido una reestructuración de la plantilla municipal, además de obligar a adoptar otras medidas de contención del gasto, como la supresión de Galapajazz o la drástica reducción en la partida de Festejos, algo que también se realizó en Collado Villalba, acabando con el despilfarro de años anteriores. Así, el entonces recién llegado Ejecutivo de Agustín Juárez tuvo que diseñar las fiestas de Santiago Apóstol en tiempo récord y además con un limitado presupuesto por debajo de 200.000 euros, cuando sólo la feria taurina de 2010 -todavía con Tomás Entero como empresario- había supuesto un desembolso superior a los 300.000 euros.
La ‘marea verde’ educativa
Al margen de la situación de los ayuntamientos, el capítulo de los ajustes sumó otro episodio con las protestas de padres, sindicatos y profesores tras los recortes en Secundaria impulsados por la Comunidad de Madrid. La llamada marea verde tuvo en la Sierra uno de sus puntos más activos, especialmente en San Lorenzo de El Escorial, Galapagar, Torrelodones y Collado Villalba, donde se celebraron varias concentraciones ante la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación. La última, en noviembre, acabó con desalojo.