Collado Villalba

El alcalde retirará el ERE si los trabajadores aumentan su jornada

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Al finalizar el pleno ordinario celebrado la semana pasada, el Equipo de Gobierno de Collado Villalba presidido por Agustín Juárez (PP) anunció su propuesta para no tener que despedir a ningún trabajador municipal, pese al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en el Ministerio de Trabajo el pasado 9 de diciembre y que contempla la reducción de 70 plazas.


El primer teniente de alcalde, José Flores, indicó que si el conjunto de la plantilla asume una serie de puntos, el Ejecutivo retirará el ERE. Según indicó el Equipo de Gobierno, esta propuesta persigue “tres objetivos fundamentales: mejorar la calidad de los servicios prestados, fomentar la productividad de la plantilla municipal y despidos cero”
Las medidas son: aumentar la jornada laboral hasta un máximo de 37,5 horas semanales y limitar a seis los días de asuntos propios que disfrutan los empleados públicos, incrementándose estos a partir del sexto trienio; el Ejecutivo pide un compromiso de reducción del absentismo laboral hasta lograr la media anual de la Administración pública, lo que supone pasar del 4,93 al 1,32 por ciento. El absentismo en el Ayuntamiento también es muy superior a la media de la Comunidad de Madrid.

Bajas y fondo de pensiones
Por otra parte, durante las bajas por incapacidad temporal, de entre cuatro y 15 días, el Consistorio dejaría de complementar el sueldo de los trabajadores, salvo casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, en línea con las medidas impulsadas por el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre.

Igualmente, el Gobierno de Agustín Juárez propone la eliminación de la reducción de la jornada laboral en una hora diaria en los periodos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y entre el 15 y el 31 de diciembre, tal y como establece el artículo 19 del convenio colectivo del personal laboral y el artículo 18 del acuerdo del personal funcionario del Ayuntamiento de Collado Villalba. Otra de las iniciativas para evitar los despidos pasaría por la suspensión temporal, hasta 2013, de la dotación del fondo de pensiones, así como la reducción de un 50 por ciento del fondo de acción social en lo referente a las ayudas de carácter académico, asistencial y sanitario.

Ahorro de 2 millones de euros
José Flores señaló que estas propuestas “las deben debatir y analizar tanto los representantes de los trabajadores, como los grupos políticos de la oposición”. Por su parte, el alcalde aseguró que “la aceptación de estas medidas supondría un ahorro para las arcas municipales que superará, anualmente, los 2 millones de euros”.

Los 110 millones de deuda heredada han obligado al Ejecutivo villalbino a elaborar un plan de austeridad y equilibrio financiero con repercusión en todas las áreas. Este plan de choque está reflejado en los presupuestos para 2012, que ascienden a 49 millones de euros, frente a los 62 del ejercicio anterior.