Toros

Entero, fuera del concurso de licitación de Las Ventas

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tomás Entero ha hecho el mayor ridículo de su carrera como empresario taurino. Su candidatura ha quedado descartada del concurso de licitación por la plaza de Las Ventas de Madrid. Así lo decidió, el pasado lunes 19 de diciembre, la Mesa de Contratación encargada de las valoraciones.

El empresario de Colmenarejo licitaba en una UTE junto a Rui Vento Vazques, Juan Carlos Beca Belmonte y la empresa de seguridad Ariete, donde estaban sus socios financieros Ricardo Fernández Gil y Emilio Cruz Roldán.

El Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid lo dejó muy claro: “Según los artículos 43 y 46 de la Ley de Contratos Públicos, en una Unión Temporal de Empresas todas las empresas que componen esa UTE deben tener en su objeto social como actividad, directa o indirectamente, la taurina”. Lo que podríamos traducir tirando del refranero con aquello de zapatero a tus zapatos.

La empresa de Entero ha quedado fuera por no tener capacidad para obrar. Su abogado, Antonio Gafforio, aunque dijo que iban a presentar alegaciones, admitió tenerlo muy complicado puesto que la ley lo especifica de forma contundente.

Mucho se había especulado acerca de si la oferta de Entero y sus socios iba a ser admitida. La polémica estaba servida, ya que no estaba claro si la plaza de Lisboa era de primera o segunda categoría, por lo que podría verse descalificada. También lo tenía muy complicado ya que en la presentación del pliego el propio Carlos Abella había asegurado que era necesario haber estado al frente de una plaza de primera categoría los tres últimos años. Entero había presumido de que eso era una ambigüedad y que en la propia Comunidad se había cerciorado de que la experiencia en cosos de primera no tenía porque haber sido en los tres últimos años.

Al final, no ha sido necesario llegar a estos dos controvertidos puntos, ya que las empresas que forman una UTE deben reunir los requisitos de estar vinculadas a una misma actividad, y la seguridad no puede estar en el ámbito taurino.

Aunque Tomás Entero había desfilado por todos los medios alardeando de su capacidad, tras verse fuera del concurso ha declinado hacer declaraciones, refugiándose en una escueta rueda de prensa.

En la apertura de sobres estuvieron por parte de Taurodelta su consejero delegado, Manuel Martínez Erice, y José Luis Blanco, otra persona de mucho peso en esta empresa.

taurodelta, virtual ganadora
Una vez que la Mesa de Contratación de la Comunidad de Madrid procedió a la apertura de los sobres con la documentación, la empresa Taurodelta, liderada por José Antonio Martínez Uranga junto a Simón Casas y Antonio Matilla, se queda sola en el concurso de las Ventas.

El próximo jueves, 29 de diciembre, se dará a conocer la oferta de su programación y la cantidad económica. En ese momento, se oficializará quién será el nuevo empresario que deberá afrontar el reto de futuro del coso madrileño. Aunque todavía hay que mostrar cautela y seguir el curso administrativo en estos casos, porque se puede presentar alguna inesperada anomalía, la empresa Taurodelta es hoy por hoy la virtual ganadora de este concurso.