RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Lo que comenzó siendo un trabajo de investigación periodística de un canal televisivo, podría convertirse en parte cómplice de un entramado de venganzas políticas y personales, chantajes para conseguir un cargo, un sueldo o, incluso, un piso en Majadahonda.
El Faro del Guadarrama ha tenido acceso a esta semana a varios correos electrónicos en los que el que fuera concejal de Deportes la pasada legislatura, Francisco Osuna, parece no haberse resignado a quedarse fuera del Ayuntamiento. Tanto es así que, al margen de cualquier ideología, el ex concejal del Partido Popular se pasó a la candidatura de PIVALDE para las pasadas elecciones municipales, tras verse marginado por la líder del PP local y alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida.
Sin embargo, el cambio de partido no cambió su situación y, al verse de nuevo apartado, decidió entonces cargar contra un doble enemigo, centrado ahora en el Equipo de Gobierno de coalición que forman PP y PIVALDE.
Los responsables de este último grupo sospechan además que Osuna no ha actuado solo en el desarrollo de este plan para desacreditar al Ejecutivo. Desde este partido están investigando la posibilidad de que la anterior edil de Seguridad, Mayte Hernández, pudiera haber participado en la filtración de información sobre el cabo de la Policía Local, que supuso su inminente cese tras descubrirse varios casos de actividades ilegales, que se sumaban a los antecedentes delictivos por los que había sido sancionado recientemente.
Tres grandes errores
La prueba que, según PIVALDE, confirmaría la existencia de un posible chantaje al Equipo de Gobierno se basa en un correo electrónico que Francisco Osuna remitió el pasado 20 de noviembre a un vecino de Valdemorillo. En él habla de la situación en que entra el Consistorio con el pacto de estos dos partidos, que compara con un barco que se hunde. Y cita los que considera los tres grandes errores de la alcaldesa: “El primero y más gordo, no darse cuenta de que necesitaba una mayoría absoluta de su partido, sea como sea. Eso se lo avisé yo, pero no me hizo caso. Y que esa mayoría no se podía conseguir con enemigos dentro del partido. Su única jugada era contar con Mayte y conmigo, llevarnos en las listas, procurar no perder votos por ninguna parte y luego ya veríamos, aunque las cosas estaban dificilísimas, Pero al menos el primer problema estaba resuelto. El segundo error gravísimo fue pactar con PIVALDE. Tenía que haber intentado gobernar en minoría (...)”.
“El problema es que Pilar no sirve para gobernar en minoría. Eso supone ceder en muchas cosas y eso va contra sus principios, por lo que tarde o temprano iba llegar su perdición (...). Lo que tenía que hacer para salvarse, por unas cosas o por otras no las puede hacer, y debe estar tan entrampada que ni siquiera en algunos temas puede hacer borrón y cuenta nueva, que es lo que podía haberla salvado”.
El tercer gran error de Pilar López Partida, según el correo de Osuna, es no haberse librado de él como enemigo. Y es ahí donde desde PIVALDE entienden que puede existir delito. Por ello, el correo electrónico ha sido remitido a la Guardia Civil para que, en su caso, tramite la oportuna denuncia y lo ponga a disposición del juzgado.
Al precio que fuera
“El tercer error es, después de pactar con PIVALDE, no haberse librado de mí, al precio que fuera; siempre le iba a salir mucho más barato que lo que va a sufrir. Va a salir de esto tan desprestigiada que no a poder montar ni su despacho de abogada. Estoy bombardeando el Ayuntamiento con escritos que, tarde o temprano, me va a servir para mis planes. Y mientras no tenga arreglada mi vida y la de mi familia no me voy a plantear otra cosa, entre otras razones porque no me queda otra salida, que por cierto es la única que Pilar y Carmen me han dejado. Así es la vida; era nuestro acuerdo y ninguna lo cumplió. Ahora y vienen y vendrán consecuencias. (...). Si yo me voy a vivir a Majadahonda (...) en uno de esos pisos tan bonitos que construye (...) y sin agobios de hipotecas, igualito que Pilar, de tal forma que yo con un trabajito de mileurista a mis 50 años pudiera vivir con mi familia una vida tranquila ¿a mí qué me importan Carmen, Pilar y la política de mierda Valdemorillo? (...) Porque si yo no me dedico a tocar los cojones, hombre no es que no tuviera problemas Pilar, pero sí te puedo asegurar que de bastante menor entidad. Yo inspiro muchas cosas y maldades y tú lo sabes. Es ahora mi trabajo; el bien que ofrezco a la sociedad a cambio de la prestación por desempleo”.
Tras esta explicación de sus aspiraciones, Osuna concluye su correo electrónico sentenciando sus peores intenciones para la alcaldesa y vicealcaldesa, Pilar López Partida y Carmen Villanueva: “ (...) Te puedes imaginar que estoy disfrutando mucho con todo esto; como no te puedes hacer una idea. Y todo lo que yo pueda hacer para empeorar la situación política de Carmen y de Pilar, lo peor de lo peor en el aspecto personal, moral y político que me he encontrado en la vida, lo haré con gran placer”.