San Lorenzo

Navidad en familia en el Auditorio de San Lorenzo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Festival de Navidad del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que se prolongará hasta el 4 de enero, se abrió el martes con un recital de villancicos a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Como novedad, cuenta además con la iniciativa Jugando en el teatro, consistente en una serie de actividades y talleres lúdicos para niños que se desarrollarán paralelos a los espectáculos.


La programación prosigue hoy, viernes, con Locuras de España, a las 19.00 horas. La música histórica es la protagonista de esta función, y hacia ella se dirigirán los silenciosos pasos de los actores, que ayudarán a los niños a sumergirse en este universo sonoro, centrando la atención en los instrumentos originales de la época y otros aspectos como los ritmos y las melodías clásicas.

La actriz y guionista Ana Hernández y el actor Luis Bondía son los intérpretes de esta obra musical, contando además con la interpretación del coro Capella Antiqua de Madrid, que llevan instrumentos como la guitarra y el violín barrocos, el clave o la llamada viola da spalla. La intención es ofrecer una visión de la música compuesta en España por autores extranjeros en los siglos XVII y XVIII.

Un relato lleno de humanidad
Tras un paréntesis, el jueves 29 de diciembre, también a las 19.00, tendrá lugar la representación de Robinson Crusoe, de la compañía La Machina Teatro. Se trata de una moderna versión del clásico de Daniel Defoe. Dos supervivientes llegan a una particular isla: el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de momentos iniciales de tensión y desconfianza, van acercando sus experiencias y recuerdos para vencer el miedo y la soledad. Desde una situación anecdótica se constituye un relato lleno de humanidad y ternura que logra atrapar a grandes y pequeños y sumergirlos en una aventura de humor y amistad. Todo interpretado por dos geniales actores: Fernando Madrazo y Luis Oyarbide.

Por segundo año consecutivo, y después del éxito cosechado en el pasado Festival de Navidad, Amores Grup de Percussió selecciona de entre su repertorio algunas de las obras más emblemáticas para su concierto Tambores de paz II. Fundada en 1989, esta formación está integrada por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador Chapi. La cita en este caso es el viernes 30 de diciembre.

Inteligencia artificial
El ciclo Navidad en Familia finalizará el miércoles 4 de enero con Coppélia, del Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid. Esta vez, el coreógrafo de la compañía, Eduardo Lao, ha asumido el reto de adoptar su visión más personal al elenco de 22 bailarines. De carácter cómico, y con música de Leo Delibes, rememora el taller de muñecas del Doctor Coppelius, que pusieran en pie Arthur Saint Leon en 1870 (y una década más tarde Marius Petipá) en un cibernético laboratorio, especializado en robótica e inteligencia artificial, donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina, comportamiento y movimiento humanos. Coppélia permite a la compañía desplegar su capacidad técnica y artística, combinando diferentes estilos y actualizando una de las piezas más populares de la historia de la danza.

Actividades infantiles
Por otra parte, y como gran novedad esta edición del festival, se pone en marcha la iniciativa Jugando en el Teatro, consistente en actividades y talleres artísticos infantiles que correrán paralelos a estos espectáculos. Comenzarán una hora antes de cada función, a las 18.00 horas, y son gratuitos. Para acceder a ellos basta con presentar la entrada en el teatro, ya que las actividades se realizan en el mismo Auditorio.

Antes de Locuras de España (23 de diciembre) dará comienzo un taller con el que los niños se acercarán a la vida y la música hecha en España durante el siglo XVII. La segunda propuesta vendrá ligada a la obra Robinson y Crusoe (29 diciembre). Se trata de un taller lúdico-teatral que incluye una gymkhana, con un plano de un supuesto tesoro, y se acompañará con juegos que tienen que ver con aspectos del lenguaje en torno a la figura del personaje creado por Daniel Defoe.

Para Tambores de Paz II (30 de diciembre) la idea se basa en dar nociones de percusión de la mano de los integrantes del grupo Amores.

Finalmente, con Coppélia (4 de enero), del ballet de Víctor Ullate, la actividad infantil se basará en esta ocasión en la danza y el movimiento. Así, una bailarina hará movimientos con los niños, para que sientan como marionetas, con algún paso sencillo, entroncando con el tema de la función: una muñeca-androide que cobra vida.

Las entradas van de 10 a 15 euros, con descuentos para niños de hasta 12 años, quedándose para ellos en 6 y 8 euros. Más información en www.teatroauditorioescorial.es.