Guadarrama

La alcaldesa anuncia que prorrogará los presupuestos y congelará tasas e impuestos

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de varios años de ajustes, que continuarán a lo largo de 2012, el Equipo de Gobierno de Guadarrama, encabezado por Carmen María López del Molino (APPG), anunció el miércoles en rueda de prensa que de cara al próximo ejercicio se congelarían todos los impuestos, tasas y precios públicos, con la única excepción del IBI, que sí se incrementará como consecuencia de la revisión catastral, dependiente del Ministerio de Hacienda, mientras que el Consistorio mantendrá el tipo impositivo en el 0,47. Se trata, dijo, de “un pequeño gesto hacia los vecinos”, máxime teniendo en cuenta la complicada situación que están atravesando numerosos guadarrameños que continúan en paro y que no cobran ya la prestación por desempleo. “Tenemos que saber estar a la altura de los vecinos”, subrayó.

Viable y sin despidos
La alcaldesa, que compareció acompañada por varios ediles de su Ejecutivo, indicó que durante los últimos años había sido necesario realizar importantes recortes, además de subir impuestos, para que el Ayuntamiento fuera “viable”, además de “cumplir el compromiso de no despedir a nadie de la plantilla municipal”. El objetivo, explicó, no es otro que equilibrar gastos e ingresos, recordando la complicada situación de partida cuando tomó las riendas del Ayuntamiento en el verano de 2008. El desfase entonces, subrayó, era de 8,7 millones de euros, lo que, de haber seguido esa tendencia, se habría traducido ahora en una deuda de unos 25 millones y que finalmente se ha logrado dejar en 8.
“José Ignacio Fernández Rubio dejó aprobadas ventas de desarrollos urbanísticos por 18 millones de euros, y ninguno de ellos se cumplió”, afirmó Pérez del Molino, destacando igualmente que su Equipo de Gobierno prorrogará los presupuestos de cara a 2012, además de “cumplir rigurosamente” la ejecución del Plan de Saneamiento. En cuanto al IBI, aseguró que se va a pedir “una nueva valoración catastral para que se pueda hacer una ponencia a la baja y corregir a la baja la presión fiscal”.

“El Partido Popular no está por la labor de ayudarnos”
La alcaldesa también hizo balance del trabajo de su gobierno en minoría (cuenta con 6 de los 17 concejales de la Corporación), lo que le obliga a buscar acuerdos con las distintas formaciones con representación. “Me comprometí a hablar con todos, y de hecho tengo dos reuniones al mes con los portavoces de todos los partidos. Hay veces que es fácil llegar a un entendimiento, pero también otras situaciones más complicadas. Creo que, a la hora de la verdad, el PP sigue enfadado con APPG y no está por la labor de ayudarnos, porque ahora parece que rechazan las medidas del Plan de Saneamiento que votamos en su momento. Desgraciadamente, es el partido con el que más difícil me está resultando llegar a acuerdos”.