El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Sociedad Caminera del Real de Manzanares ha organizado para este fin de semana dos actividades que dan cuenta, de formas distintas, del enorme patrimonio histórico y medioambiental de nuestra comarca.
En primer lugar, la Casa de Cultura de Los Molinos será escenario mañana, sábado (19.00 horas) de una conferencia sobre Los Caminos Medievales de la Sierra de Guadarrama, a cargo de Leonardo Fernández Troyano, uno de los mayores especialistas vivos sobre la caminería medieval. Según explican desde la organización, ha estudiado el camino de la Tablada o de Balat Humayd, las calzadas romanas y su aprovechamiento medieval, los caminos de Felipe II, etc. “Será una ocasión irrepetible de conocer la parte caminera de nuestra historia y de poder preguntar las dudas que tengamos sobre su recorrido por nuestros pueblos”, explican desde este colectivo.
Es autor de Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama, estudio en el que se analizan y describen con excepcional detalle los caminos históricos de nuestra comarca, como el de Tablada. Su obra se ha convertido en una referencia obligada para todos los historiadores que pretendan profundizar en el conocimiento de las vías de comunicación por la Sierra a lo largo de su historia.
Última salida del año
Por otra parte, el domingo, 18 de diciembre, se celebrará la última salida del año de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, partiendo a las 10.00 de la última rotonda de la avenida de Madrid, en Villanueva de la Cañada. A lo largo de 10,5 kilómetros, con un trazado que no ofrece desniveles, se realizará un paseo por el bosque de ribera de la llanura. Se trata de una ruta, de unas tres horas y media de duración, por el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, siguiendo el recorrido del río Aulencia. “Un cómodo paseo que nos va permitir disfrutar de un variado paisaje de encinar, fresnedas y choperas, junto con zonas de cultivo y dehesas. También veremos los vestigios del castillo de Aulencia y la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo”, subrayan desde la organización.