Alpedrete

Se convoca una manifestación contra la impunidad de los ‘ultras’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tal y como informamos en la pasada edición de El Faro del Guadarrama, más de 40 ultras se dieron cita el jueves 1 de diciembre frente al bar La Marmita de Alpedrete, donde tenía lugar la presentación de un libro. Su objetivo, según testigos presenciales, era agredir al actor Willy Toledo, además de insultar y amenazar a cuantos pasaban por allí, incluyendo varios cargos públicos.


Ante esta situación, varios colectivos de la zona han convocado una manifestación este domingo, a las 12.00 horas en la plaza Francisco Rabal.

Izquierda Unida de Alpedrete ha indicado esta semana en rueda de prensa que aquel día se dieron cita “un numeroso grupo de personas que intentaron, con amenazas e insultos, quebrar la pacífica convivencia en Alpedrete. Personas de ideología neonazi que reclamaron intolerancia y violencia amenazando a los asistentes a un acto abierto y plural”. Para los miembros de la coalición de izquierdas, se trata de “una más”, ya que relatan que se han sucedido amenazas de este tipo durante los últimos años y que éstas “han sido recogidas por diversos medios de prensa nacional”.
“No se puede mirar a otro lado”
A juicio de IU, ante este tipo de situaciones “mirar hacia otro lado es ignorar las lecciones del pasado y no podemos permitirnos el lujo de quedarnos al margen. No permitamos que intenten robarnos nuestro espacio democrático que tanto nos ha costado conseguir. En Alpedrete existe un gran problema de seguridad ciudadana que las autoridades, encabezadas por la alcaldesa, Marisol Casado, se niegan a reconocer y, por lo tanto, a abordar”.

Responsabilidad política
Para la coalición, “toda actuación policial proviene de unas órdenes dictadas desde la responsabilidad política de nuestros ayuntamientos, y esas órdenes son cuestionables en democracia y en todo estado de derecho. A causa de esa nefasta actuación política de nuestros representantes nos encontramos ante un escenario de intolerancia creciente en Alpedrete”. Pese a que reiteran que la Policía Local “cumple órdenes de sus superiores, como no podía ser de otra manera, a esos cargos públicos que suponemos velan por nuestra convivencia les reclamamos que utilicen todos los medios a su alcance para salvaguardar la concordia en nuestro municipio”.

Las organizaciones convocantes de esta manifestación exigirán mediante un comunicado a las administraciones locales, regionales y nacionales una condena explícita y tajante de los hechos sucedidos; la actuación policial contundente y eficaz contra estos grupos violentos; y la puesta en marcha de medidas educativas y de inserción social que impidan el incremento de este tipo de actuaciones violentas.

Asimismo, los convocantes han animado a cualquier vecino que haya sufrido “alguna agresión por parte de estas personas a que acuda al Juzgado de Collado Villalba para presentar la denuncia correspondiente”.