Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
En medio de todo el revuelo que se ha originado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento de Collado Villalba y por ciertas sombras en la contratación del personal en los 12 años de Gobierno socialista, aquellos trabajadores laborales, interinos y funcionarios del Consistorio villalbino que firmaron el polémico acuerdo de UGT, desde ayer pueden salir una hora antes de sus puestos de trabajo. Cabe recordar que esta propuesta de eficacia limitada ha permitido que aquellos trabajadores afines al citado sindicato, muy próximo en sus actuaciones al anterior Gobierno socialista, cobren más en sus nóminas que el resto de sus compañeros y, además, ahora pueden disfrutar de una hora libre ‘gratis’ hasta el próximo 31 de diciembre. Un beneficio que se buscó para que los trabajadores municipales pudiesen realizar sus ‘compras navideñas’ y que en momentos de crisis como los que atraviesa actualmente el Ayuntamiento de Collado Villalba no es muy bien visto por la ciudadanía.
Los motivos del Ejecutivo
El alcalde, Agustín Juárez (PP), ha explicado esta semana los motivos por los que ha decidido reestructurar la plantilla del Ayuntamiento de cara al próximo ejercicio 2012, aunque ha asegurado que esta modificación “garantiza los servicios esenciales a los que están obligadas las administraciones locales y que en ningún caso se aumentará la presión fiscal”. Juárez recordó que su Gobierno ha heredado una deuda de más de 110 millones de euros, de los que 70 se deben a proveedores y el resto, 40, a entidades financieras. En este sentido, el regidor subrayó que las deudas acumuladas con algunas empresas que prestan servicios en la localidad (más de 14 millones a FCC, encargada de la recogida de basura, 1,5 a Iberdrola o más de 2 millones a la adjudicataria de la limpieza en los colegios) ponían en peligro la continuidad de los mismos. “Esta coyuntura heredada hay que combatirla equilibrando los gastos con los ingresos. Es la única manera de que Collado Villalba cambie de rumbo, ya que los presupuestos de los últimos ocho años han sido ficticios y su único fin era tapar el despilfarro de los anteriores gobiernos socialistas”, señaló Juárez.
Así, el pasado viernes, 9 de diciembre, el Ayuntamiento presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo que contempla la reducción de 55 puestos de personal laboral. También está prevista la amortización del 50 por ciento de las plazas de funcionarios interinos. A partir de ahora, hay un mes para que negocien Gobierno y sindicatos negocien. Si no hay acuerdo, tendrá que ser Trabajo quien determine el alcance final de esta propuesta. “Estas medidas dolorosas y drásticas -dijo Juárez- se han tomado en base a dos criterios: uno económico, ya que la situación actual de las arcas municipales hace insostenible una plantilla de 569 personas; y otro, estructural, acorde con las necesidades reales de los servicios de nuestra ciudad”.
Apoyo de Esperanza Aguirre
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha justificado esta misma semana el ERE por “las numerosísimas contrataciones que su predecesor en el cargo ha llevado a cabo”, y es que hay que recordar que el actual número de trabajadores municipales no ha variado desde el boom inmobiliario.
Por último, el alcalde aseguró también que los presupuestos se aprobarán antes de que finalice el mes, que serán exhaustivos y austeros y que equilibrarán los gastos con los ingresos, evitando así un mayor endeudamiento. Agustín Juárez explicó, además, que el reajuste de las cuentas municipales para 2012 afectará a todas las áreas municipales, incluida la de Personal. El Equipo de Gobierno del PP señala que se podrán ahorrar más de 2 millones de euros en este capítulo.