El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde el pasado viernes, 2 de diciembre, Navacerrada está padeciendo una situación inusual, al haberse quedado sin cobertura los usuarios de telefonía móvil de Movistar, operador de mayor implantación en el municipio. Al parecer la causa ha sido una avería en las instalaciones repetidoras que dicho operador tiene para cubrir esta localidad.
No obstante, según indican fuentes municipales, “a pesar de las múltiples llamadas que el Ayuntamiento y particulares han realizado, no ha sido posible obtener de Movistar ningún tipo de información fiable en cuanto al alcance de la anomalía y la restitución del servicio”. En este sentido, desde el Consistorio indican que la atención recibida por parte de la compañía “se ha mostrado manifiestamente mejorable”. Navacerrada, señalan desde el Ejecutivo, “es un importante núcleo turístico en el que visitantes y vecinos presuponen la existencia y correcto funcionamiento de servicios básicos, como hoy por hoy es la telefonía móvil. Los defectos habidos conllevan, aparte de las obvias molestias, unos perjuicios no sólo para los usuarios, si no para los profesionales del municipio. Sirva como ejemplo que parte de los establecimientos de hostelería y comercios se han quedado, en una semana de grandes perspectivas, sin poder prestar un servicio de reservas o sin poder operar con tarjetas de crédito”. Por otra parte, subrayan desde el Equipo de Gobierno que preside Izaskun Urgoiti, la pérdida de la cobertura necesaria de Movistar “ha añadido un problema en cuestión de seguridad; el Ayuntamiento ha adquirido un móvil de otro operador para poder atender las urgencias, pero no puede hacer mucho más frente a necesidades ciudadanas de servicios de ambulancia, bomberos, averías de gas, electricidad, etc.”.
Ante la alarma social generada, el Ayuntamiento ha decidido enviar una queja formal a Movistar, a la vez que denunciar la situación públicamente y organizar un servicio de asesoría para que los damnificados puedan tramitar sus reclamaciones de forma eficaz.