El Escorial

Acción Plural denuncia los “desmesurados incrementos” de algunos impuestos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Acción Plural, formación encabezada por Mariano Rodríguez, ha presentado varias alegaciones en el proceso de elaboración de las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año, así como una enmienda a la totalidad para que fueran devueltas al Equipo de Gobierno y reelaboradas con criterios progresivos, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los vecinos, además de exigir mayor participación ciudadana.

Este grupo denuncia los “incrementos desmesurados” de algunos tributos, como la tasas de basura general, un 33 por ciento, y la industrial, un 40 por ciento, además del IBI, cuyo recibo sube “un 4 por ciento de media, a lo que hay que sumar varios puntos de aumento por la reducción de las bonificaciones”, o el 15 por ciento de incremento del impuesto de vehículos. Las actualizaciones, asegura Mariano Rodríguez, deberían haberse aplicado año a año para reducir el impacto en los bolsillos de los contribuyentes.

El portavoz de Acción Plural recuerda cómo en las administraciones gobernadas por el PP “se está produciendo el desplazamiento paulatino de la mayor carga tributaria de los impuestos a las tasas”, eliminando de un plumazo el criterio de que pague más quien más tenga, es decir, olvidando el carácter progresivo y redistributivo de los tributos. “La injusticia social tributaria se sirve lenta e imperceptiblemente ejercicio tras ejercicio”, señala, de forma que, a su juicio, “afecta de lleno y en primer lugar a los más desfavorecidos económicamente”.

Otro de los aspectos en los que este partido ha incidido es el de la participación ciudadana en el proceso de elaboración y debate de las mencionadas ordenanzas fiscales, “más allá de los ínfimos procedimientos y plazos regulados”. A este respecto, el edil de Acción Plural pidió expresamente en el pleno del pasado 30 de noviembre que se cumpliera el Reglamento de Participación Ciudadana vigente en la localidad para que los vecinos estén puntualmente informados de temas con una notable trascendencia económica y social como las ordenanzas fiscales recién aprobadas.