El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La primera de las propuestas para visitar algunos de los hitos medioambientales de Guadarrama ha resultado todo un éxito. Un grupo de 50 personas se dio cita el pasado sábado en la plaza Mayor para, desde allí, trasladarse hasta la Dehesa de Abajo y comenzar un interesante recorrido por los árboles singulares de la zona. Una visita guiada en la que los fresnos, algunos en cepas de más de 500 años, fueron contando no sólo su historia individual, sino también la de los vecinos de Guadarrama.
Un conocimiento que, como aseguró Susana Domínguez, presidenta de Árboles sin Fronteras y directora de la guía de Árboles Singulares de Guadarrama, “además de hacernos apreciar las características de cada especie, nos ayuda a entender la naturaleza y nuestra propia historia, porque pasear por la dehesa, por el casco urbano o por otros lugares en los que hay árboles singulares sin saber lo que se ve, es como pasear por el Museo del Prado sin conocer ni apreciar nada más allá de los colores de las pinturas”. El grupo, integrado por adultos y numerosos niños, recorrió la fresneda y al término de este recorrido los más pequeños disfrutaron de un cuentacuentos.
Esta primera visita se cerró con una importante lista de espera, por lo que la Concejalía de Desarrollo Local estudia la posibilidad de poder repetirla aunque, hasta entonces, aún queda una nueva oportunidad mañana, sábado 10 de diciembre, para conocer los ejemplares singulares que habitan el casco. Los que quieran disfrutar de esta experiencia pueden realizar su reserva de plaza en la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 91 849 47 03 o a través del correo electrónico
turismo@guadarrama.es.