Valdemorillo

Justicia Animal denuncia ante el SEPRONA al ex jefe de la Policía Local

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La ONG Justicia Animal, que defiende los derechos de los animales y persigue casos de maltrato por todo el país, se ha personado en el caso que ha escandalizado al municipio de Valdemorillo. Tras conocerse los presuntos delitos cometidos por el hasta hace unos días jefe de la Policía Local, Francisco Paulino, desvelados por un reportaje de investigación emitido en Cuatro, el Ayuntamiento actuó con suma celeridad al destituirle del cargo. Sin embargo, pese a esta rápida actuación administrativa, quedaba la duda sobre las imputaciones que debería asumir el ex jefe en caso de demostrarse que él y su socio hubieran cometido algún tipo de delito. Por ello, Justicia Animal ha presentado la correspondiente denuncia ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, por entender que Francisco Paulino y su socio criaban y vendían distintas especies de pájaros sin los correspondientes permisos.

Para el desarrollo de esta actividad, contaban en su vivienda con instalaciones de enjaulado y cría sin la correspondiente autorización de núcleo zoológico, que es imprescindible para este tipo de actividad.

Dinero negro
Como explica la presidenta de Justicia Animal, Matilde Cubillo, estas personas podrían haber incurrido además en un delito de fraude a la hacienda pública, ya que “cuando vendían los animales no emitían factura, por lo que todas las cantidades que movían son dinero negro”.

Una vez denunciado el caso en la Comandancia de Guardia Civil de Tres Cantos, los defensores de los animales esperan que también se investigue si estas personas han podido traficar con especies protegidas, lo cual comportaría un delito aún mayor que los citados anteriormente.
“Sabemos que el jefe de la Policía ha sido destituido de su puesto, pero queremos que el peso de la ley caiga duramente sobre él y sobre su socio. Es vergonzoso que un agente de las fuerzas del orden pueda dar semejante ejemplo, ejerciendo actividades ilegales”, concluye la presidenta de esta organización.