El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El reciente incendio ocurrido en el Teatro Albéniz ha hecho saltar las alarmas en Galapagar, donde el antiguo Centro de Salud de la calle Guadarrama permanece okupado desde el pasado 26 de noviembre y donde, según denuncian desde el Equipo de Gobierno, “se están llevando a cabo de forma temeraria e imprudente una serie de actividades y eventos en un edificio que no está preparado para ello”. El Ejecutivo que preside Daniel Pérez ha indicado que quiere “evitar lo peor”, de modo que ha solicitado a la Policía Local, junto con Protección Civil, “la elaboración de un informe donde se detalla el grave riesgo que corren las personas que ocupan este edificio público y que se hará llegar al Juzgado que está estudiando la causa para que tenga conocimiento de estos hechos”.
Entre estas actividades, el Gobierno galapagueño hace referencia a conciertos a los que acuden jóvenes de 15 ó 16 años, así como almuerzos populares, que, según explica el Ejecutivo, “constituyen una situación de grave riesgo para todos los asistentes”. Así lo advierte el informe que se está elaborando desde la Policía Local y Protección Civil “al corroborar que el edificio ocupado no está preparado para este tipo de eventos, como es el caso de un concierto que necesita salas habilitadas, con sus correspondientes salidas de emergencia o puertas antipánico. Por el contrario, dispone de un acceso con dos puertas pequeñas, pasillos y recovecos, acordes para las funciones de un Centro de Salud, pero no para la celebración de eventos musicales”. El alcalde, Daniel Pérez Muñoz, ha mostrado su preocupación por la gravedad de los hechos: “Están jugando con su vida y con la del resto de asistentes. Si ocurriese un incidente las consecuencias podrían ser dramáticas y por este motivo instamos a las autoridades competentes para que adopten medidas cautelares y se proceda al inmediato desalojo del edifico ocupado”.
La postura de Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unida ha negado que esté detrás de la ocupación del Centro de Salud. “No hemos tenido ese honor. Muchas gracias, pero no queremos ponernos medallas que no nos corresponden. Quizás podemos asumir nuestro granito de arena en la responsabilidad ideológica, en nuestras permanentes y constantes campañas a favor de lo público, en contra de las privatizaciones”, indica IU en respuesta a las declaraciones realizadas por el regidor la semana pasada. .
“Dicen que se trata de un acto delictivo y que se trata de delincuentes. Quien determine en todo caso que sea así debería ser un juez”, añade la coalición.
“Que un bien que pertenece a todos los ciudadanos se les expropie y se regale a unos pocos puede ser legal, pero mucha gente pensamos que es un robo”, subraya IU, denunciando igualmente la injusticia de los desalojos o los despidos.
“Pero que además estos leguleyos invoquen la legalidad para tales tropelías, contrasta de manera brutal con su silencio ante flagrantes vulneraciones de la ley en otros casos. Porque en nuestra sociedad hay leyes de hierro, las que protegen al capital, que se cumplen a rajatabla; y otras son de hojalata, las que tratan de proteger a la clase trabajadora y se las pasan por el forro”, señala Izquierda Unida.
“Apoyamos a quienes okuparon porque pretenden poner un edificio público al servicio de toda la ciudadanía. No apoyamos al Ayuntamiento porque pretende robar este inmueble que es de todos y todas para dárselo a intereses privados. Si el Gobierno municipal se compromete a respetar la titularidad del edificio y dedicarlo al uso y disfrute de todos los vecinos, sin ninguna privatización, con toda seguridad que IU apoyará al Consistorio”.