El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
No es ninguna sorpresa decir que en el último año se han incrementado exponencialmente los casos de familias con graves problemas para poder pagar el recibo de su hipoteca, de los servicios y de la comida. Tanto que son muchas las personas que se han visto obligadas a acudir a los Servicios Sociales y a entidades como Cruz Roja o Cáritas para que les auxilien en estos momentos.
“La mayoría de estos nuevos casos son de familias con la mayor parte de sus miembros en paro o con trabajos muy precarios, que nunca antes habían acudido a nosotros o a otra entidad social debido a que tenían trabajo y no presentaban dificultades económicas”, señalan fuentes de Cruz Roja, añadiendo que buena parte de los afectados trabajaban en el sector de la construcción, el más afectado por la crisis.
Las cifras
Por su parte, Bárbara, voluntaria de Cáritas, asegura que durante el último año han atendido a más de 100 familias de la localidad. “Cada vez vienen más, y muchos son casos de larga duración porque no consiguen salir del agujero en el que están”. Además, explica que un 86 por ciento de estas complicadas situaciones afecta a familias con niños menores de 16 años.
En muchos casos, la intervención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba no es suficiente. Desde Cruz Roja señalan que mantienen reuniones de coordinación con las trabajadoras municipales en las intervenciones comunes. Esta entidad no sólo presta ayuda en esta localidad, sino también en varios municipios cercanos. Cada asamblea local tiene asignados unos pueblos de su entorno, de forma que todos estén cubiertos por esta organización. “Ofrecemos atención social a personas en situaciones de dificultad, además de contar con un Plan de Empleo a través del cual se ofrecen diversas herramientas y actividades para que las personas puedan buscar trabajo activamente”. De igual modo, en Cáritas los voluntarios enseñan a quienes lo necesitan a elaborar su currículum correctamente, además de ayudarles en la búsqueda de empleo.
Banco de alimentos
Ambas organizaciones disponen de un banco de alimentos para dar servicio a estas personas que se encuentran en el umbral de la pobreza. La Asamblea de Cruz Roja explica que cuenta con un programa denominado Alimentos para la solidaridad. “Las prestaciones son puntuales y están dentro de un proceso de intervención social con la familia. No se entregan alimentos sin antes hacer una valoración de la situación económica y sin haber plasmado el compromiso de la familia de realizar un proceso de intervención social que implica acciones como formación o buscar trabajo activamente, entre otros temas”.
Por su parte, en Cáritas viven de las ayudas de los vecinos que aporten alimentos y ropa. Bárbara, voluntaria de esta entidad, indica que se necesitan “todos los productos que puedan darnos, en especial aceite. Pero a ser posible que no nos den arroz, que en este momento tenemos de sobra”. Además, teniendo en cuenta la fecha en las que nos encontramos, añade que “todos los dulces son bienvenidos ya que queremos hacer una cesta para endulzar un poco la Navidad de estas personas”.
Para aquellos interesados en colaborar con estas entidades, en Cruz Roja se pueden hacer donativos, inscribirse como socio o hacerse voluntariado llamando al 91 360 95 94. Mientras, Cáritas admite donaciones económicas puntuales o regulares, además de acciones de voluntariado, sin olvidar que se les puede hacer llegar no sólo alimentos, sino también ropa en buen estado.